COP27: aprobaron un fondo especial para cubrir los daños en países vulnerables al cambio climático
Un comité de transición compuesto por 24 países elaborará los detalles sobre la financiación de esta iniciativa, con vistas a una adopción en 2023.
En la COP27, que se realizó en Egipto, aprobaron la creación de un fondo de pérdidas y daños para los países “particularmente vulnerables” al cambio climático, luego de una demanda histórica de las naciones del Sur.
La idea del fondo empezó a gestarse hace tres décadas, cuando los países del Sur empezaron a exigir reparaciones por el calentamiento del planeta, del cual no han sido responsables a lo largo de la historia.
Así, el fondo proporcionará financiación “predecible y adecuada” a “los países en desarrollo especialmente vulnerables”, según el texto.
//Mirá también: COP27: denunciaron a un sponsor de la cumbre climática por ser la empresa más contaminante
Un comité de transición compuesto por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa, con vistas a una adopción en la COP28 a fines de 2023, un año antes del plazo previsto hasta ahora.
El acuerdo de la COP27 invita también al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a aportar “soluciones de financiación”. Pero no menciona la posibilidad de condonar deuda exterior como una medida de alivio, como defendían países como Colombia.
Las cifras que se barajan de daños directos e indirectos a causa del cambio climático son astronómicas. Según el Instituto Grantham, las pérdidas y daños podrían llegar a oscilar entre 290.000 y 580.000 millones de dólares anuales en 2030.
Numerosos países en desarrollo y también europeos desean que la COP27 establezca que hay que abandonar progresivamente el uso de energías fósiles, un extremo al que se oponen naciones productoras de petróleo como Arabia Saudita, según las fuentes consultadas.
“Tenemos que empezar a trabajar en la salida de los combustibles fósiles, porque es la única manera de mantener el objetivo de un calentamiento de 1,5 ºC” respecto a la era preindustrial, había afirmado en la madrugada a los periodistas Malcolm Stufkens, subsecretario de Ambiente de Honduras.
La mitigación es imprescindible para mantener en pie el objetivo de limitar el calentamiento del planeta en +1,5 ºC, planteado en el Acuerdo de París de 2015.