Se acabaron las vacaciones como las conocías: por qué el turismo ecológico es la única posibilidad de volver a viajar
La pandemia dejó al turismo en punto muerto, y miles de personas extrañan salir de viaje. Consultores explican cuáles serían las formas de volver al ruedo.
El coronavirus dejó totalmente paralizada a una industria que mueve millones de personas y dólares en todo el mundo, como es el turismo. Así, desde las empresas aéreas hasta los buses, hoteles y excursiones, están cerradas y no se sabe hasta cuándo seguirán en el freezer.
Por otro lado, existen millones de personas que “extrañan” viajar. El turismo y los viajes cortos, las escapas de fin de semana, o los viajes al exterior programados con tiempo como una gran aventura, se habían vuelto, para muchos argentinos, un estilo de vida.
Ahora la gran pregunta es: ¿cuándo se podrá volver a viajar? Y junto a ella: ¿cuál es la forma más recomendable para que todos los sectores vinculados a este negocio empiecen a moverse?.
Turismo en tiempo de espera
En este contexto, mientras la cuarentena tiene más posibilidades de volver atras que de liberarse, la consultora especializada Tres Ejes evaluó las consecuencias que está sufriendo el sector.
Al mismo tiempo, indicó que, el turismo sostenibles, es una de las formas en que la gente podría volver a viajar en este contexto de coronavirus y preocupaciones que llegó para quedarse por un largo tiempo.
“La llegada del coronavirus invita a repensar, en el sector del turismo, maneras de viajar conscientes, resilientes y respetuosas del ambiente. Esto se logra con el turismo sostenible, una de las primeras actividades en reactivarse en el mundo entero”, dijo Hervé Landetcheverry, confundador de Tres Ejes.
“No es una novedad que el avance del Covid19 y las medidas tomadas por los gobiernos del mundo provocaron, entre otras cosas, la detención total de los viajes y eventos. Pero este “parate” nos invitó a reflexionar acerca de los errores más frecuentes que, sistemáticamente, cometíamos en el sector, a mirar el planeta, respetarlo, y, por supuesto, a repensar cómo vamos a viajar“.
Existen agencias que se dedican a esto, como Mater Sustentable, que vienen desde hace varios años poniendo el foco en el turismo sustentable, que es uno de los rumbos a seguir.
Turismo con protocolos
En la consultora Tres ejes admiten que es evidente la necesidad de repensar, rediseñar y resignificar los destinos y las actividades turísticas y culturales.
Están convencidos que será difícil volver al turismo del pasado.
Landetcheverry, con experiencia en Turismo Sostenible, al preguntarle sobre el “nuevo turismo” menciona: “Es una oportunidad para continuar generando conciencia social y ambiental. Salir de lo tradicional, de lo masivo, para finalmente conectar a las personas y generar sólo impacto positivo en los destinos”.
“Desde el lado de los destinos, deberán pensar en la resiliencia para poder recuperarse. Luego, incorporar la sustentabilidad en su gestión, concentrarse y trabajar de manera colaborativa, en red, articulando a todos los actores de la cadena de valor. Sumar estrategias para el manejo de crisis (prevención del riesgo), diversificar su oferta y aplicar protocolos de higiene, sobre todo los prestadores.”
Cambios para el turista
El turista también deberá aprender una nueva forma de moverse. “En los turistas, continuará creciendo el interés y la demanda de la sustentabilidad en los destinos y sus actores, así como experiencias más auténticas, reclamando para que no hay áreas tan saturadas”, explicó.
“El turismo en la naturaleza y el turismo rural comunitario tienen una gran oportunidad en ese sentido. Varias encuestas ya aseguran que estas actividades serán las primeras en recuperarse por brindarse en espacios naturales, abiertos, donde se evita la masificación.
Turismo post-cuarentena
En Tres Ejes consideran que el turismo, así como la salida de la cuarentena, se implementará en etapas.
Primero se dará el llamado turismo de cercanía, luego el regional y en última instancia el panregional. Aquellos viajeros acostumbrados los destinos internacionales, deberán reconsiderar sus elecciones al finalizar el confinamiento.
“En principio cambiaran sus deseos por necesidad. Luego desde el descubrimiento, ya que en varias oportunidades se desconocen los destinos más próximos,” asegura el experto.
Los receptores del turismo
Ante esta nueva coyuntura surge el interrogante acerca de si los emprendedores y los destinos están preparados para recibir al visitante, a lo que Hervé alega “Hay que trabajar en conjunto para que lo estén, es clave el rol del sector público y las alianzas entre privados.”
Esta reapertura, el repensar y abrir de nuevos caminos pone ante las comunidades, los emprendedores e incluso ante los municipios la oportunidad de que crear nuevos destinos, experiencias y servicios, el experto en turismo sostenible señala “Las alianzas serán clave para el surgimiento de nuevas propuestas turísticas. El capital social de los destinos emergentes (y de los más posicionados también) ¡es enorme! Esto sumado a entornos naturales únicos, el patrimonio cultural y la identidad de sus habitantes pueden ser la llave para el desarrollo turístico”.
El secreto es saber ordenarlo. “Cada lugar tiene su identidad, su gente, sus costumbres, sus sitios emblemáticos, el desafío es analizar qué es lo que realmente se quiere mostrar a un visitante, cuál es el relato, qué queremos contar y para qué, (no alcanza sólo con pensar en el ingreso de dinero, sino en el concepto amplio de sustentabilidad y todo lo asociado a esa mirada del turismo).”
Teniendo en cuenta las fases que vivirá la reapertura del turismo y la relevancia que los destinos locales cobrarán entre los pasajeros argentinos ¿cuáles serán los de mayor demanda o los que necesitan prepararse para el “Día D” después de la Pandemia”?
Hervé argumenta “Es difícil hacer juicio de valor, quizás herimos susceptibilidades. Yo diría los destinos cercanos a grandes ciudades y los emergentes (o menos posicionados).”
Muchos turistas y viajeros desconocen por qué es importante vivenciar el turismo comunitario.
Landetcheverry afirma “Es lo que decimos siempre: experiencias únicas, vivenciales, descubrimiento, participación, genera beneficios sociales en las comunidades (revaloran su patrimonio, rescatan tradiciones, evitan que los jóvenes migren del campo a la ciudad ya que ven en el turismo una oportunidad de desarrollo personal y económico, etc.) Desde lo económico, por supuesto, está el ingreso extra de dinero y la generación de empleo genuino.”
Si bien es muy difícil vaticinar cómo será el futuro en el sector, se sabe que es necesario prepararse adoptando protocolos y medidas de higiene que generen confianza en el viajero responsable, finalizó Tres Ejes en su investigación.