PUBLICIDAD

Ricardo Lorenzetti: “Argentina tiene la oportunidad de ofrecer una economía sustentable”

Además, Lorenzetti aseguró que la crisis climática, al igual que la pandemia, es un problema es global y su respuesta, también.

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti aseguró que la pandemia del coronavirus impulsará grandes cambios en todo tipo de ecosistemas. El autor de “Derecho Ambiental” aseguró que si bien el impacto es imprevisible, el COVID-19 obligará a replantear el vínculo con la naturaleza, la economía, el andamiaje jurídico y la producción.

“Es evidente que la acción humana desarrollada a partir de la revolución industrial ha generado un nuevo período, llamado ‘Antropoceno’, cuyo desarrollo ilimitado puso en tensión extrema a todo el planeta. La naturaleza es un sistema en el cual todas las partes están conectadas entre sí y tiene un orden interno generado a partir de la interacción de sus propios elementos”, aseguró el magistrado.

Lorenzetti aseguró que la crisis climática, al igual que la pandemia, es un problema es global y su respuesta, también: “Se hicieron avances, pero también hubo ineficacia y, últimamente, un claro retroceso por decisiones políticas y económicas. Por eso la respuesta global no puede depender sólo de esos ámbitos y es muy importante el reclamo social. La respuesta sistémica significa multiplicidad de actores orientados hacia un mismo fin”.

Asimismo, explicó en diálogo con Infobae que “Argentina tiene una gran oportunidad de ofrecer una economía sustentable” con alimentos orgánicos, turismo no contaminante, energías renovables, entre otras opciones.

“Los organismos de crédito deben apoyar ese sector y generar instrumentos financieros ‘verdes’, sobre los cuales ya hay mucha experiencia”, agregó.

Respecto a Vaca Muerta, el magistrado apuntó que es un proyecto “a largo plazo” y, a nivel ambiental, hay criterios internacionales que debe respetar, sobre todo en el uso de aguas, así como también controlar el exceso que pueda provocar en el subsuelo. “Hay mucho escrito y regulado sobre este tema”.

“Muchos dicen que el mundo ya no será como antes, pero nadie sabe cómo; fundamentalmente porque el enfoque está centrado en aspectos parciales. Eso ha llevado a que la economía funcione de una manera, la sociedad de otra y la naturaleza explote”, completa.

Para el juez, cuando los sistemas pierden su equilibrio, vuelven a buscarlo: “La naturaleza pierde su capacidad de resistir: inviernos menos fríos, veranos más calientes, extinción de especies, mares contaminados, glaciares derretidos, desertificación. Se acumulan tensiones que llevan a una crisis y un nuevo equilibrio”, finaliza.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/05, 4:25 pm