PUBLICIDAD

Contaminación y polémica: ¿por qué Coca-Cola se niega a cambiar sus botellas de plástico?

Una vocera de la compañía aseguró que continuarán usando botellas de plástico por el momento debido a “la demanda del consumidor”.

En el Foro Económico Mundial de Davos, un alto ejecutivo de Coca-Cola aseguró que la firma no dejará de usar botellas de plástico porque cree que “muchos consumidores aún las prefieren”. Sin embargo, explicó que la firma tiene planes de cambiar a 50% de materiales reciclados para 2030.

“Los negocios no tendrán sentido si no acomodamos a los consumidores. Entonces, a medida que cambiamos nuestra infraestructura de embotellado, pasamos al reciclaje e innovamos, también tenemos que mostrarle al consumidor cuáles son las oportunidades. Cambiarán con nosotros”, dijo a la BBC Bea Pérez, vicepresidenta senior y oficial de comunicaciones y sostenibilidad de Coca-Cola .

Pérez mencionó que la compañía continuará usando botellas de plástico por el momento debido a “la demanda del consumidor”. Pero Coca-Cola tampoco ha compartido planes que muestren que planea eliminar pronto los plásticos de un solo uso.

Un informe de Break Free From Plastic, al que Economía Sustentable tuvo acceso, descubrió que Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo fueron los principales contaminadores de plástico a nivel mundial. El informe se basó en datos recopilados de los esfuerzos de limpieza en más de 50 países.

“Los productos y empaques que marcas como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo están produciendo están convirtiendo nuestro sistema de reciclaje en basura. China ha prohibido efectivamente la importación del reciclaje de los Estados Unidos y otros países exportadores, y otros países están siguiendo su ejemplo. Se está quemando plástico en incineradores en todo el mundo, exponiendo a las comunidades a la contaminación tóxica ”, dijo Denise Patel , Coordinadora de los Estados Unidos para la Alianza Global para Alternativas de Incineradores (GAIA).

Break Free From Plastic cree que el reciclaje no es suficiente para resolver el problema de la contaminación plástica. En cambio, quiere que las corporaciones dejen de depender de productos plásticos de un solo uso. Sin embargo, el plástico es conveniente, liviano y económico, por lo que la demanda de los consumidores sigue siendo alta, y compañías como Coca-Cola lo saben.

A medida que más ciudades y países se muevan hacia prohibiciones de plástico de un solo uso, las empresas se verán obligadas a realizar cambios. Seattle y otras ciudades ya han prohibido las pajitas de plástico. California prohibió las bolsas de plástico en 2014, y Nueva York y Hawái planean prohibirlas para 2020.

Mientras tanto, India planea eliminar todo el plástico de un solo uso para 2022. Eventualmente, puede haber prohibiciones para todo tipo de plástico de un solo uso que no sea se considera necesario. Una vez que estas reglas entren en vigencia, las corporaciones no tendrán más remedio que encontrar alternativas.

Fecha de publicación: 28/01, 6:33 am