Los desfíos y compromisos de desarrollo sustentable de L’Oréal para 2030
La empresa dio a conocer sus desafíos para 2030, en el programa "L'Oréal para el futuro", teniendo en cuenta los datos que lanzan el calentamiento global y los cambios ambientales.
“Desde 2013, cuando lanzamos nuestro primer programa de desarrollo sostenible, el mundo ha cambiado. La escala de los desafíos que enfrentamos no tiene precedentes. Nuestras ambiciones deben estar en línea con estos desafíos. No debemos hacerlo mejor, debemos hacer lo que se necesita”, asegura Alexandra Palt, vicepresidenta ejecutiva y Jefa de responsabilidad corporativa y vicepresidenta de la Fundación L’Oréal.
La empresa dio a conocer sus desafíos para 2030, en el programa “L’Oréal para el futuro”, haciendo base sobre el calentamiento global y los cambios ambientales.
En tal sentido, decidió acelerar sus esfuerzos y sus compromisos con vistas a 2030, que marcan el comienzo de una transformación más radical y encarnan una posición sobre cuál debería ser la visión, el propósito y las responsabilidades de una empresa para asumir los desafíos que enfrenta el mundo.
Los tres desafíos
Cuáles son las prioridades, según la empresa:
1. Nos estamos transformando para estar seguros de que nuestras actividades sean respetuosas de los límites planetarios.
Los científicos coinciden de manera unánime en que ir más allá de los llamados “límites planetarios” destruirá el espacio operativo seguro de la humanidad. Nuestro compromiso es garantizar que nuestras actividades respeten los límites del planeta y se adapten a lo que el planeta puede soportar, según lo definido por la ciencia ambiental. Estamos implementando un nuevo programa de transformación interna, con medidas cuantificables, para limitar nuestro impacto en el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos naturales.
2. Estamos fortaleciendo nuestro ecosistema empresarial, ayudándolos a hacer la transición a un mundo más sostenible.
Creemos que es nuestra responsabilidad involucrar a nuestros clientes, proveedores y consumidores en nuestro proceso de transformación. Estamos asumiendo nuevos compromisos para garantizar que las políticas de desarrollo sostenible de nuestros proveedores sean tan ambiciosas como las nuestras, y que incluyan el fortalecimiento de las comunidades con las que interactuamos como un objetivo clave para 2030. También vamos a lanzar un innovador mecanismo indicador ambiental y social, comenzando con nuestra marca Garnier. Esto permitirá a nuestros consumidores evaluar el impacto de los productos que adquieren y tomar decisiones de compra fundamentadas y sostenibles.
3. Estamos ayudando a abordar los desafíos del mundo, apoyando las necesidades sociales y ambientales urgentes.
Más allá de la mera transformación de nuestro modelo de negocio, queremos contribuir a los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo. Como líder de la industria de la belleza, debemos retribuir a la sociedad y cumplir con nuestras responsabilidades. Por esta razón, L’Oréal va a asignar 100 millones de euros para inversiones de impacto dedicadas a la regeneración de ecosistemas y el desarrollo de la economía circular, y 50 millones de euros a un fondo de donaciones benéficas para asistir a mujeres en situación de alta vulnerabilidad.
L’Oréal es la única compañía en el mundo que ha logrado una clasificación triple “A” en los tres temas clave de CDP: protección climática, gestión del agua, preservación forestal, durante 4 años consecutivos
Compromisos sustentables
Como empresa industrial, esta marca decidió abordar el impacto ambiental de sus fábricas y centros de distribución, como primer paso para comenzar nuestro proceso de transformación. Esta primera fase está casi terminada.
En 2013, se abordó el desarrollo de productos de belleza, a través del programa de sostenibilidad global “Compartir la belleza con todos”, anunciando objetivos de sostenibilidad tangibles hacia 2020.
En su núcleo, se estableció una herramienta innovadora conocida como SPOT (por sus siglas en inglés, Herramienta de optimización de productos sostenibles), diseñada para evaluar y mejorar el desempeño ambiental y social de los productos en todas las marcas.
La sostenibilidad está totalmente integrada en el proceso de diseño de los nuevos productos del Grupo, desde las primeras etapas.
Al ser una empresa global de belleza, grupo L’Oreal busca ir más allá con implicancias internas y externas, con una cultura basada en la construcción de confianza y motivar a los consumidores a tener la libertad de reinventarse.
Al ser una empresa global de belleza, grupo L’Oreal busca ir más allá de solo ponerse un labial, pues esto va más allá al tener implicaciones internas y externas, busca sembrar una cultura basada en la construcción de confianza y motivar a los consumidores a tener la libertad de reinventarse.
A través de todas sus marcas, reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino, el medio ambiente y el bienestar animal, cabe destacar que al rubro de ciencia, destinan más de 3% de lo que se genera para evitar probar productos en animales.
“Más que una estrategia tenemos un propósito, que nos hace ir más allá, es lo que nos levanta todos los días para crear la belleza que mueve al mundo”, comentó en entrevista Araceli Becerril, Directora de comunicaciones, Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa para L’Oréal México.
A fines de 2019, L’Oréal tenía 35 sitios neutros en carbono (lo que significa que usan energía 100% renovable), incluidas 14 fábricas.
Los sobjetivos
Recientemente L’Oréal dio a conocer su objetivo de crear la belleza que mueve al mundo en todos los niveles donde tiene injerencia, así destacan los siguientes rubros:
• Generar confianza. L’Oréal, brinda a todas y cada una de las personas del mundo lo mejor en términos de calidad, eficacia, seguridad, sinceridad y responsabilidad.
• Proteger la belleza del planeta. Entre sus metas de sustentabilidad al 2030 tiene como prioridad el combate al cambio climático, respetando la biodiversidad y preservando los recursos naturales.
• Libre de crueldad animal. Grupo L’Oreal cesó hace más de 30 años el testeo en animales, es decir, 14 años antes a lo requerido por la regulación europea, para reemplazarlo han desarrollado procesos en piel humana reconstruida en laboratorio para eliminar dichas prácticas.
• Innovación y tecnología. Ofrecen servicios virtuales de pruebas, diagnósticos y herramientas de personalización para hacer la belleza más accesible y única para todos.
• Transformar a través de la ciencia e investigación. Como parte de la innovación permanente, actualmente el 87% de sus ingredientes provienen de fuentes sustentables; la meta para el 2030 es alcanzar el 95 por ciento.
• Empoderamiento femenino. Impulsan el papel de la mujer en la sociedad y fortalecen el desarrollo de las comunidades donde tiene presencia.
Para Araceli Becerril el éxito de este objetivo es el gran compromiso desde el CEO del grupo y que se traslada a los colaboradores, “el compromiso de transformar vidas que me permite mi trabajo, desde una marca o producto y con proyectos sociales brindo seguridad a las personas. Siempre se debe tener un propósito como compañía real y tangible”, agregó.
Finalmente para L’Oreal el reto es irse adaptando a los cambios, aunque por suerte estaban preparados porque la innovación y tecnología ha sido un eje central para brindar servicios, buscan llegar a cada una de las personas para sembrar reforzar la confianza y motivarlas en crear su concepto de belleza.