Universidades de todo el mundo se suman a la sustentabilidad. ¿Cómo lo harán?
Representantes de 45 universidades de todo el mundo suscribieron un acuerdo para afrontar la crisis ecológica global, y buscar soluciones a los retos medioambientales.
Instituciones educativas líderes del mundo se comprometieron a poner en marcha programas y acciones en favor de la sustentabilidad, que quedó rubricado en la Declaración de Hamburgo 2021.
Las universidades de todo el mundo se unieron y generaron una declaración para enfrentar los cambios que imponen los nuevos tiempos y las prácticas sustentables. El documento fue firmado luego de los debates virtuales que tuvieron lugar entre el 2 y 4 de junio pasado, y toma en consideración los desafíos que plantea el cambio climático y la necesidad de que tanto las instituciones como sus integrantes incorporen hábitos más sostenibles.
El texto surgió de una nueva versión del Global University Leaders Council 2021, evento organizado por el Consejo de Rectores de Alemania, la Fundación Körber y la Universidad de Hamburgo, y reunió —a través una video conferencia— a 45 representantes de universidades
de países de Argentina, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, India, Ghana, Rusia, Japón, España, Brasil y México, entre otros.
Del encuentro virtual —que se realiza cada dos años—, participaron siete Casas de Altos Estudios estatales de América latina: la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); la Universidad de Sao Paulo (Brasil); la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil); la Universidad, de Chile; la Universidad de Los
Andes (Colombia); y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).
Los retos del cambio climático
Durante este consejo global de líderes universitarios, rectores, presidentes y decanos de instituciones de educación superior como la Sorbona de París, la Universidad de los Andes y la Universidad de Chicago, entre otras, se sumaron a la Declaración de Hamburgo 2021.
En el documento, denominado “Afrontar los grandes retos del cambio climático y la sostenibilidad”, se explicitan por acciones que los centros educativos se comprometen a cumplir, así como incentivar a otras instituciones pares del mundo a sumarse.
A saber:
– Promover la investigación y la enseñanza interdisciplinaria sobre desarrollo sostenible y cambio climático.
– Incorporar la sostenibilidad y sus retos en los planes de estudios.
– Cooperar con estudiantes y reconocer sus preocupaciones por un futuro más sustentable.
– Dar incentivos a profesores, colaboradores y estudiantes que promuevan conocimiento y acciones sustentables, así como estrategias para mitigar el cambio climático.
– Realizar planes para alcanzar la neutralidad de carbono en los campus.
– Buscar opciones sostenibles para la operación continua.
– Construir vínculos con las comunidades para fomentar la sostenibilidad.
– Participar en redes mundiales centradas en la sostenibilidad, así como el combate al cambio climático.
– Reforzar la comunicación pública del conocimiento y prácticas productivas en desarrollo sostenible.
Prácticas ambientales
Cabe destacar que la Universidad de Córdoba, que formó parte del Global University Leaders Council, cuenta con una serie de cursos gratuitos sobre sustentabilidad urbana.
Se trata de capacitaciones dirigidas a la comunidad que brindan herramientas para mejorar prácticas ambientales y cuyo propósito es brindar herramientas para la construcción de herramientas sustentables para el desarrollo de jardines y huertas urbanas.
La lista de cursos, abiertos y gratuitos, incluyen las siguientes temáticas:
– Mi propia huerta: para aprender a aprovechar mejor el agua, evitar inundaciones, amortiguar el impacto de las altas temperaturas y un refugio natural para la flora y fauna autóctonas.
– Mi propio jardín: para preparar los suelos, elaborar compost, crear distintos tipos de jardines (acuáticos, en maceta o estanque, xerofíticos, ornamentales, aromáticos, con césped) y poder realizar el mantenimiento (corte, desmalezado y alcorque).
– Nuestras propias semillas: se proporcionan conocimientos sobre cómo obtener las semillas propiamente dichas y su forma de conservación y almacenamiento. También se explica cómo reproducir las especies vegetales más comunes en horticultura, a partir de sus órganos vegetativos (raíces, tallo y hojas).
– Cultivo hidropónico en casa: se desarrolla la técnica de cultivo hidropónico casero denominada raíz flotante. Se utilizan recursos audiovisuales para mostrar la facilidad de construcción de los sistemas con materiales de bajo costo o que ya existen en los hogares.
– Construcción de termotanques solares sustentables: aporta claves sobre el funcionamiento de un termotanque solar y sobre cómo construirlo con material reciclable.
– Construcción de azudes para almacenamiento de agua de lluvia: se capacita en la preparación y construcción adecuada de estanques o azudes.
– Jardinería vertical y cuadros vivos: una solución para llenar de vida espacios vacíos de un ambiente.