PUBLICIDAD

El Salvador se perfila a ser el primer país en tener al bitcoin como moneda de curso legal, cómo cambiarán sus finanzas

El Salvador podría conevertirse en el primer país del mundo en el que el bitcoin se convierta en una moneda de curso legal. ¿Qué significará esto para su economía? ¿Por qué el país daría este paso?

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció que en estos días enviará al Congreso un proyecto de ley para que la criptomonda se covierta en una “criptomoneda corriente”, con las cuales realizar transacciones, comprar y vender, pagar impuestos.

El presidente cuenta con mayoría propia de legisladores, lo que hace factible que su proyecto tenga luz verde en poco tiempo más.

El anuncio del mandatario se realizó el viernes pasado durante la Conferencia Bitcoin 2021, en Miami. Dijo además que se iba a asociar con Strike, una empresa de pagos digitales para crear una infraestructura financiera moderna basada en las criptomonedas.

Quienes lo escucharon empezaron a hacer fila para posibles inversiones.

Según Bukele, con una criptomoneda de curso legal, sealcanzaría “la inclusión financiera”. ¿Por qué? Simple: “En un país donde el 70 por ciento de la población no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal, la inclusión financiera no es solo un imperativo moral, sino también una forma de hacer crecer la economía del país, proporcionando acceso al crédito, ahorros, inversiones y transacciones seguras“, señaló el mandatario.

De tal manera, que en principio, se especula que Bukele apunta a esas remesas. El Bitcoin representará la forma de “más rápido crecimiento para transferir” esos miles de millones de dólares y de “evitar que millones de dólares” se pierdan en intermediarios.

“Mediante el uso de Bitcoin, la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará en el equivalente a miles de millones de dólares cada año. Esto mejorará la vida y el futuro de millones“, consideró Bukele.

Durante el 2020, debido a la pandemia de covid-19, la economía salvadoreña se contrajo un 7,9 por ciento, aunque la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) es que al cierre de 2021 se alcance un crecimiento del 6 por ciento.

El presidente Nayib Bukele anunció s proyecto en la Conferencia de Bitcoin 2021, en Miami.

Expectativas

Según la página especializada Coinmarketcap, el mercado de las criptomonedas -impulsado por el interés de inversores cada vez más serios, desde Wall Street a Silicon Valley- creció hasta alcanzar más de 2,5 billones de dólares a mediados de mayo de 2020

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este lunes que en el país se construirá una “infraestructura satelital” para el uso del bitcóin en las zonas rurales con problemas de conexión.

“Se construirá una infraestructura satelital para que los salvadoreños en zonas rurales se conecten a internet y a la red bitcóin en lugares donde la conectividad es deficiente”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. Y aseguró que Blockstream “contribuirá con su tecnología para hacer de la nación un modelo para el mundo”.

Uno de los usos que se plantean para este criptoactivo será la transferencia de las remesas de dinero que envían los salvadoreños en Estados Unidos para evitar el pago de comisiones.

Tras el anuncio del apoyo de Blockstream, el mandatario compartió en su Twitter un mensaje de Justin Sun, uno de los fundadores de la “blockchain” de Tron y director ejecutivo de BitTorrent.

“El Salvador es ahora una nación criptográfica”, escribió y añadió que Tron “se convertirá en la primera organización de criptografía en establecer una oficina” en ese país. “Los inversores y empresarios criptográficos comenzarán a mudarse a El Salvador”, aseguró.

Changpeng Zhao, director ejecutivo de la plataforma de intercambio de criptoactivos Binance, una de las más grandes del mundo, se ha mostrado entusiasmado también con el anuncio.

Fecha de publicación: 07/06, 8:18 pm