Una gigante de los envases logra recertificación por su gestión sostenible del aluminio
El reconocimiento alcanza a plantas en Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, y refuerza su apuesta por una economía más circular. De qué empresa se trata.
Una gigante de los envases logra recertificación por su gestión sostenible del aluminio. Se trata de Ball Corporation que anunció el logro de la recertificación de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI), en las categorías Performance Standard (2017) y Cadena de Custodia, para sus 13 plantas de envasado de bebidas en América del Sur y Oficina Regional.
Según explicaron, «tiene una vigencia de tres años, reafirma la gestión responsable y trazable de la cadena de aluminio en toda la operación regional de la compañía, además de promover un mundo libre de residuos».
«El sello ASI cubre las actividades de gestión regional realizadas en la oficina de Ball en São José dos Campos (SP), así como la producción de latas de aluminio en las unidades brasileñas de Águas Claras (RS), Brasilia (DF), Extrema (MG), Frutal (MG), Jacareí (SP), Manaus (AM), Pouso Alegre (MG), Recife (PE), Santa Cruz (RN), Três Rios (RJ) y también las operaciones de Ball en Argentina, Chile y Paraguay», especificaron.
Trazabilidad en latas de aluminio
La recertificación de la Cadena de Custodia garantiza que todas las etapas de la producción de latas de aluminio, desde la extracción de la materia prima hasta el envasado del producto final, se llevan a cabo bajo estándares internacionales de sostenibilidad reconocidos. El Estándar de Desempeño (2017) evalúa aspectos ESG en las unidades de Ball, como el reciclaje, las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de recursos y los impactos sociales en las comunidades locales.
Desde la multinacional explicaron que el desempeño colaborativo con proveedores y clientes también se fortaleció a partir de las certificaciones. En 2023, Ball fue responsable de producir la primera lata del mundo con el sello ASI impreso, en asociación con Cervecería Masterpiece en Brasil, también cliente certificado.
«La empresa también es socia de otros clientes que ya han adoptado la certificación ASI para sus operaciones, como Poty Bebidas, Açaí Motion, Cervepar (cervecería de Ambev en Paraguay), LOA (cervecería chilena) y productos en aerosol de Soffie, ampliando el impacto positivo de la iniciativa en la cadena regional de aluminio», sumaron.
La Aluminium Stewardship Initiative (ASI) es una organización global sin fines de lucro que establece estándares rigurosos para garantizar la producción y gestión responsables del aluminio, cubriendo todas las etapas de la cadena de valor, desde la minería de bauxita hasta el producto final. Reconocida internacionalmente como un punto de referencia en buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la certificación ASI garantiza que las empresas cumplan con los criterios de trazabilidad, gestión de impacto, derechos humanos y transparencia. El sello se divide en dos estándares complementarios: Performance, que evalúa las prácticas operativas desde una perspectiva ESG, y Cadena de Custodia, que garantiza la trazabilidad del aluminio certificado durante todo el proceso de producción.
«La recertificación ASI reafirma el compromiso de Ball con prácticas sostenibles, rastreables y de impacto positivo para toda nuestra cadena de valor. Continuamos impulsando a la industria y a nuestros socios hacia una economía más circular y transparente», afirmó Tamires Silvestre, directora de Sustentabilidad de Ball América del Sur.
Aluminio, material sustentable
El aluminio es actualmente el material de embalaje más reciclado del mundo, con una tasa global promedio del 71%, una tasa que, en Brasil, supera el 95% desde hace más de 15 años.
«Ball trabaja con objetivos para aumentar la circularidad: quiere alcanzar una tasa de reciclaje global del 90% y un 85% de contenido reciclado para 2030.
Además, Ball sigue comprometida con los objetivos de sostenibilidad, incluido el uso de electricidad 100% renovable para 2030, una reducción del 55% en las emisiones totales para 2030 y el logro de la adquisición del 100% de aluminio de fuentes sostenibles certificadas», agregaron.