PUBLICIDAD
Innovación

YPF monetiza excedentes de gas con minería de Bitcoin en Argentina

La empresa petrolera estatal YPF y la noruega Equinor, firmaron un convenio para abastecer de energía a una granja de minería de Bitcoin.

En Argentina, el enfoque de la minería de Bitcoin utilizando excedentes gasíferos está ganando impulso. Recientemente, se estableció una granja con mil mineros ASIC que aprovechan los residuos de las exploraciones petroleras de la empresa estatal YPF en la Patagonia.

Esta granja, denominada Central Térmica Bajo del Toro, alberga 1,200 ASIC y se encuentra en Rincón de los Sauces, Neuquén, en la región patagónica de Argentina. La iniciativa es fruto de la colaboración entre las empresas locales YPF e YPF Luz, la noruega Equinor y la compañía minera de Bitcoin Genesis Digital Assets Limited (GDA).

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), nacionalizada por el gobierno argentino en 2012, encabeza el desarrollo de la formación Vaca Muerta (el Estado posee el 51% de las acciones de YPF), siendo una de las principales empresas energéticas del país y la tercera petrolera más grande de América del Sur. Su actividad abarca la exploración, explotación, refinación, transporte, comercialización y venta de petróleo, gas natural, electricidad y derivados.

La central térmica cuenta con una capacidad instalada de 8 MW en total y se presenta como una iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aprovechar de manera eficiente la energía y convertir los excedentes de gas en recursos útiles. Según YPF en un comunicado de prensa, esto evita que el gas sea liberado a la atmósfera.

Explican que el gas se utiliza para generar energía eléctrica destinada a una nueva industria, como la minería de Bitcoin, la cual demanda una gran cantidad de energía. Sin embargo, aseguran que esto no afecta la disponibilidad de la red eléctrica nacional y contribuye a una solución sostenible.

Abdumalik Mirakhmedov, CEO de GDA, la empresa a cargo de las operaciones mineras en la central, considera que Argentina “es un país clave para la minería de Bitcoin” gracias a su abundancia de fuentes de energía y su favorable entorno empresarial.

Mirakhmedov reveló que esta es la primera granja de minería de Bitcoin que instalan en América del Sur, lo que representa un hito significativo en su objetivo de expansión global.

GDA opera al menos 19 granjas de minería de Bitcoin en diversas partes del mundo, incluyendo Norteamérica, Europa y Asia Central, con una capacidad total instalada de 500 MW y más de 180,000 rigs de minería.

El ejecutivo también destacó que estas operaciones demostrarán que la minería de Bitcoin “puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y puede integrarse plenamente en las comunidades locales”.

YPF no es ajena a las actividades mineras, ya que desde el 2022 ha estado impulsando el uso de excedentes gasíferos para alimentar granjas de minería de Bitcoin, demostrando su compromiso con la innovación energética en Argentina.

Otras empresas del sector, como Tecpetrol, también han adoptado esta práctica de aprovechar los residuos de gas para la minería de Bitcoin. En septiembre de 2023, Tecpetrol anunció sus planes de establecer una granja minera en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, ubicado en el oeste de Argentina.

Fecha de publicación: 09/05, 11:51 am