PUBLICIDAD

Volt Motors se diversifica: mirá todos los productos de movilidad eléctrica que prepara la empresa argentina

El objetivo de esta estrategia es desarrollar nuevos productos de movilidad eléctrica como colectivos, bicicletas y monopatines, sumado a sus autos.

La empresa cordobesa Volt Motors, reconocida por fabricar uno de los primeros automóviles eléctricos 100% argentinos, anunció su Programa Sostenible para la Descarbonización de Ciudades.

El objetivo de esta estrategia es desarrollar nuevos productos de movilidad eléctrica como colectivos, bicicletas y monopatines, sumado a sus autos. La empresa estima que este proceso se desarrollará en los próximos dos años.

Tal como explica Portal Movilidad,  a los citycar ya creados por la empresa, se sumará el concepto Second Eco Life, que incluye la motorización eléctrica de colectivos de transporte público de pasajeros y un proceso de “retrofit” o “revamping”, que implica la adaptación eléctrica de unidades impulsadas con motorización a gasoil. La apuesta es que estas unidades alcancen una “Segunda vida sustentable”. 

Adicionalmente, el proyecto incluye la alianza estratégica con la empresa cordobesa Karikal quien desarrolló una serie de paneles interiores con nanotecnología antibacterial, que asegura la autosanitización de las superficies, limitando la permanencia viral.

Complementariamente, la iniciativa de Volt motors incluye la creación de un repertorio de vehículos de micro movilidad urbana como bicicletas y monopatines para articulación del transporte de personas de “última milla”.

Productos sustentables

“Cuando creamos VOLT motors, hace cinco años, nuestra visión fue la de crear soluciones sustentables para la logística de personas, de este modo, el Programa Sostenible para la Descarbonización de Ciudades va en esa dirección, ya que implica considerar todas las variables urbanas para el traslado de personas, tanto en forma familiar, colectiva e individual, desarrollando diferentes vehículos para cada configuración”, señaló Daniel Parodi, CEO de VOLT motors.

Y valoró que “los técnicos de VOLT ya pasaron la etapa de proyecto y están trabajando en la ingeniería de cada producto, confiamos en que en los próximos meses ya podamos presentar nuestras primeras alternativas que responderán a este concepto de descarbonización urbana”.

Cabe destacar que la empresa adhirió al programa “Me comprometo” de las Naciones Unidas (ONU Medio Ambiente), que implica, como objetivo central, sumar voluntades, públicas y privadas, tendientes a optimizar sus procesos hacia una vocación sostenible y movilidad eléctrica, aprovechando el uso de energías renovables.

El desarrollo de los autos

A fines de agosto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, entregó Daniel Parodi, presidente de Ciudad Empresaria, la homologación de los autos eléctricos de su empresa Volt Motors.

De esta forma, Parodi consiguió el visto bueno para comenzar a fabricar los vehículos Volt E1 (para usuarios finales) y Volt W1 (para clientes corporativos) luego de su presentación en noviembre de 2018, 

Así, el ministro entregó la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), que se suma a la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) que ya tenía Volt. Sólo resta que, a partir de agosto, la compañía cordobesa comience a producir estos coches eléctricos, según indicó La Voz.

Volt logró el compromiso por parte de los gobiernos de la provincia y la municipalidad de Córdoba de comprar 18 unidades, como una señal de incentivo a la producción de estos vehículos y para ampliar su flota con autos no contaminantes. 

Los modelos se pueden reservar desde el sitio web, son biplaza y poseen una velocidad máxima de 110 km/h. El E1 u$s20.000 + IVA, en tanto que el utilitario W1 se consigue por u$s15.000 + IVA

La firma también fabrican el modelo Z1, pero como están destinados a uso en predios cerrados, no requieren de estas homologaciones.

En detalle

Durante la presentación del vehículo en 2018, Parodi explicó que la fabricación de los Volt es totalmente disruptiva. Es decir, se realizará a través de células de producción donde la demanda lo requiera.

“Se trabaja así sin intermediarios no logísticas desacertadas, para ahorrar costos”, comentaron los ingenieros.Las mismas estarán ubicadas estratégicamente en los principales centros de consumo y regiones del país, tales como Centro, NOA, NEA, CABA y Cuyo. Además, se preve una expansión por Latinoamérica.

Si bien iProUP trató de indagar más sobre las características de estas “células”, no fue posible obtener más datos.En cuanto a la carrocería, el diseño fue tomado de la industria aeronáutica, no tiene partes metálicas sino que está construido con fibra de carbono, resinas y kevlar para disminuir el peso. Según declara la empresa, pesa 550 kilos. No se conoce quien fue el diseñador ni se dio esa información sobre el tema.

Con estas características, lo que admiten en Volt Motors es que se logró una categoría de vehículo que definen como nueva, ya que es un auto chico pensado para la ciudad, con espacio cómodo para dos adultos y con la posibilidad de poner en las plazas traseras dos sillas de niños de hasta 12 años.

En rigor, no tiene butacas en el compartimiento trasero, dejando más lugar para destinarlo a la carga de objetos con otros fines en caso de ser necesario. La capacidad de carga llega hasta los 300 kilos. El tema que también quedó pendiente es cómo se sujetan esas sillas de niños, porque no se aclaró que tengan Isofix, si ni siquiera tiene asientos.

Además de la carrocería, otro dato importante es el desarrollo tecnológico, que estuvo centrado en eliminar todo tipo de controles por medio de botones y dejar todo en manos de una pantalla de 16 pulgadas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/09, 3:43 pm