PUBLICIDAD

Volkswagen se une a este país para crear una nación “inteligente y sostenible”

El proyecto "Smart & Sustainable Island" comenzará en el primer trimestre de 2021 y se espera que se complete a finales de 2026.

Grecia y el grupo Volkswagen firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para la creación de un proyecto piloto que prevé transformar la isla griega de Astipalea en un modelo de sostenibilidad y movilidad eléctrica.

Astipalea, en el archipiélago del Dodecaneso, es una pequeña isla de 95 kilómetros cuadrados con 1.300 habitantes, que multiplica su población casi por seis con la llegada de turistas en verano.

El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, aseguró por teleconferencia que esta pintoresca isla servirá como un modelo de referencia “sobre lo que las sociedades europeas tienen que hacer para alcanzar un futuro de cero emisiones“.

Astipalea - Wikipedia, la enciclopedia libre
La isla de Astipalea buscará tener un modelo sostenible e inteligente.

El plan

El proyecto “Smart & Sustainable Island” (Isla Inteligente y Sostenible en inglés) comenzará en el primer trimestre de 2021 y se espera que se complete a finales de 2026.

Las distintas fases incluyen la sustitución de todo el transporte público actual por vehículos eléctricos -tanto autobuses de línea tradicionales como vehículos bajo demanda– y la progresiva sustitución de toda la flota de vehículos particulares en la isla por vehículos eléctricos gracias a las ayudas que ofrecerá el Gobierno.

Además el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que su Ejecutivo construirá la infraestructura necesaria para que la movilidad eléctrica sea una realidad en la isla y que la energía que se utilice sea exclusivamente de origen renovable.

Mitsotakis celebró con optimismo el nuevo proyecto de Volkswagen en el país, que según resaltó es también un mensaje de confianza frente a otros inversores, y aseguró que, aunque normalmente las islas griegas se relacionan más con playas espectaculares y folclore que con innovación, este proyecto sitúa en primera línea en el camino por la sostenibilidad a una zona que utilizaba el viento como fuente de energía ya en la Antigüedad.

El proyecto incluye asimismo un programa piloto de vehículos autónomos, que espera probar su buen funcionamiento en un entorno real pero controlado.

El alcalde de Astipalea, Nikos Komnineas, celebró la firma del memorando y aseguró que el objetivo es “preservar la identidad tradicional” a través de iniciativas que mejoren y hagan más sostenible la forma de vida de los vecinos.

Ciudades 4.0

Precios de estacionamiento, cargos por congestión, estaciones de servicio: los costos y desvíos que uno nunca tuvo que enfrentar en su camino al trabajo en la era del caballo y el carruaje.

El cambio de la equitación a los automóviles cambió el tipo de materiales utilizados para construir carreteras: el asfalto resbaladizo reemplazó las calles adoquinadas y los caminos de tierra.

La conducción autónoma y otros nuevos modos de transporte son megatendencias tecnológicas clave en la industria de la infraestructura. Esto requiere que el entorno construido se adapte a estas últimas tecnologías de movilidad a medida que dan forma al futuro de la construcción de carreteras y bienes raíces.

En el ámbito público, la asimilación a estas nuevas tecnologías en movilidad ya ha comenzado en el espacio regulatorio. Las naciones de Asia, Europa y América del Norte, por ejemplo, ya han emitido permisos de prueba autónomos y han ofrecido regulaciones para los vehículos autónomos en la vía pública.

La movilidad emergente también está en el nexo de la proliferación de ciudades inteligentes. El crecimiento de las ciudades inteligentes ya exige cambios y adaptaciones por parte de la industria de la construcción. Del mismo modo, la industria de la construcción debe ser ágil en los modelos de negocio que utiliza, ya que se adapta a tendencias como la movilidad automatizada, conectada y electrificada.

La automatización de vehículos ya está siendo reconocida para su uso en sitios de construcción, lo que indica que el uso de estas tecnologías dominará el funcionamiento de la industria de la construcción en el futuro.

Por ejemplo, la llegada de los automóviles eléctricos creó la necesidad de estaciones de carga durante la noche y, solo ahora, se ha incorporado a las iniciativas de planificación, permisos y desarrollo de viviendas.

Los cambios en el entorno construido también se deben a cambios en los comportamientos relacionados con la propiedad de automóviles. Los habitantes de la ciudad perciben los coches más como un servicio para usar y menos como un bien para poseer.

La popularidad de los viajes compartidos, los servicios de llamada de automóviles y las aplicaciones como Uber son un testimonio de esto. En un mundo donde se reduce la propiedad de automóviles privados, también lo es la necesidad de estacionamiento, y las estructuras de estacionamiento tradicionales se convierten en dinosaurios que deben ser demolidos o reutilizados.

Los vehículos autónomos también tiene su parte en la influencia en los cambios de las ciudades
Los vehículos autónomos también tiene su parte en la influencia en los cambios de las ciudades

Los cambios significativos en la industria de la movilidad se han producido en forma de inversión, con miles de millones gastados en tecnologías de vehículos autónomos (AV) por parte de fabricantes de automóviles en todo el mundo, incluidos Mercedes-Benz (u$s 3.040 millones), Volkswagen (u$s 54.200 millones) Toyota (u$s 4.320 millones), Ford (u$s 5.390 millones) y GM (u$s 1.500 millones).

Las inversiones “lúdicas”, como el prototipo de ciudad inteligente de Toyota al pie del monte Fuji, Woven City, también muestran cómo estos actores están comenzando a reconocer la importancia del entorno construido para adaptarse a sus tecnologías de movilidad.

Otras industrias también se han interesado en el espacio de la movilidad, como la tecnología de conducción autónoma Waymo de Google.

Estos cambios, junto con las perspectivas de mejorar la seguridad en la conducción y la eficiencia en la movilidad, dejan en claro que el advenimiento de tecnologías como los vehículos autónomos no está lejos, incluso si aún persisten profundos obstáculos tecnológicos (y legales) y los plazos para la autonomía de Nivel 5 se han deslizado.

Esto plantea la pregunta: ¿qué tan preparado está el entorno construido para algunos de estos cambios?

Fecha de publicación: 04/11, 8:03 am