PUBLICIDAD
Dos caras

Volkswagen despide a 300 empleados en Argentina y anuncia inversión millonaria en Brasil

La firma alemana busca ampliar su oferta en la región, pero concentra su actividad en el país vecino. Los nuevos modelos que prevé lanzar.

Cuatro días después de anunciar el despido de 300 empleados en Argentina, la automotriz alemana Volkswagen reveló una significativa inversión en Brasil. La compañía invertirá 2.350 millones de dólares en el país de Lula Da Silva hasta 2028, con el objetivo de expandir sus operaciones en la región y concentrarse en al menos tres nuevos productos a corto plazo.

Volkswagen tiene como uno de sus objetivos desarrollar nuevas instalaciones en São Paulo para crear proyectos innovadores, incluyendo un vehículo híbrido que se distribuirá en América Latina. Entre sus planes también se encuentra el lanzamiento de un sustituto para el modelo Gol, una pickup que se situará entre las actuales Saveiro y Amarok, y un tercer producto aún no revelado. 

Para 2028, la automotriz proyecta una inversión total de 2.900 millones de dólares en Brasil y pretende lanzar al menos 16 nuevos vehículos en el mercado latinoamericano, con un enfoque destacado en modelos eléctricos.

//Mirá también: Así es el nuevo motor de Toyota que no utiliza combustible tradicional

Volkswagen despidió a 300 empleados en Argentina

Volkswagen se encuentra en medio de una serie de denuncias tras la revelación de que 300 empleados fueron desvinculados de manera “involuntaria” de sus puestos, a pesar de que inicialmente se les había informado que solo se trataría de un proceso de reorganización. 

La automotriz confirmó la medida y, en una comunicación con iProfesional, aclaró que este plan ha sido implementado desde hace tiempo y estaba previsto, lo que indica que no habrá cambios en la decisión anunciada.

El comunicado oficial de Volkswagen es el siguiente: “Dada la baja de los mercados, durante 2024 en VW Argentina debimos adecuar la estructura de nuestras plantas a la nueva situación del mercado local y exportación para garantizar la sostenibilidad de la compañía y las personas que trabajan en ella. Cabe destacar que la compañía mantiene un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para desarrollar e implementar en conjunto las herramientas necesarias que permitan sobrellevar la situación que atraviesa la industria, siempre cuidando el bienestar de los trabajadores”.

Por otro lado, aclararon lo siguiente: “VWA Argentina asegura la continuidad del funcionamiento de sus plantas y renueva una vez más el compromiso que tiene desde hace 44 años con el país”. La explicación tiene que ver con los rumores de crisis de la planta, que lanzó recientemente la nueva camioneta Amarok, pero que muchos advierten por su “mala salud”. La misma fue desmentida y confirman que tienen muchos planes a futuro.

//Mirá también: Tesla busca empleados para trabajar a distancia y paga sueldos de 270 mil dólares

Por su parte, el reclamo de los trabajadores es el siguiente: “Volkswagen Argentina despide trabajadores. La empresa, dueña de Audi, Scania, Seat, Lamborghini, Skoda y Volkswagen en la localidad de Pacheco, provincia de Buenos Aires, se encuentra en un proceso de despidos de trabajadores, mientras mantiene una producción de más de 400 unidades por día”.

“Lo que había comenzado con un ‘proceso de reorganizar’ la producción a costa de que sus empleados acepten los retiros -in-“voluntarios” terminó en despidos encubiertos para quienes decidieron mantener su fuente de trabajo en relación de dependencia. Este plan esconde de fondo el objetivo de incrementar aún más las ganancias a costa de la vida de los trabajadores de Volkswagen, ya que la empresa no puede aducir crisis alguna. El número de despedidos asciende a más de 300″, detallaron los trabajadores.

Fecha de publicación: 28/08, 7:55 am