VIDEO: la Agencia Espacial Europea reveló cómo perforará el suelo de Marte
Según las primeras imágenes, en 2028 mandarán al rover Rosalind Franklin a la superficie del planeta marciano para perforar dos metros su suelo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) está a punto de marcar un hito histórico. Según un video recientemente publicado en su sitio web, en 2028, enviarán al rover Rosalind Franklin a la superficie de Marte con el objetivo de perforar hasta dos metros de su suelo.
Esta misión experimentó dos retrasos, atribuidos a problemas con el despliegue de los paracaídas y a la complicada situación geopolítica, especialmente la invasión rusa de Ucrania.
Tras la terminación oficial de la cooperación con Roscosmos en julio de 2022, la ESA encontró un nuevo aliado en la NASA, y la misión ahora parece encaminada a su lanzamiento en 2028.
Las imágenes revelan la sofisticada ingeniería estructural de la nave espacial, con una apariencia robótica fiel. La simulación meticulosa del paisaje marciano ha sido destacada por la ESA.
//Mirá también: Un grupo de científicos inventaron una computadora que utiliza neuronas humanas y un poderoso hardware
El rover Rosalind Franklin de la ESA posee un potencial científico único para investigar la evidencia de vida pasada en Marte mediante su taladro y sus avanzados instrumentos científicos.
Este rover será pionero al alcanzar una profundidad de hasta dos metros bajo la superficie marciana, recolectando muestras resguardadas de la radiación y las temperaturas extremas. El taladro recuperará suelos de áreas antiguas de Marte, permitiendo su análisis in situ a través de su laboratorio incorporado.
Esta misión también tiene el propósito de demostrar tecnologías esenciales que Europa necesitará dominar para futuras exploraciones planetarias. Esto abarca desde la capacidad de aterrizar de manera segura en un planeta, hasta la movilidad autónoma en la superficie, así como la perforación y el procesamiento y análisis automático de muestras.
Para llevar a cabo su misión, el rover empleará innovadoras técnicas de conducción, como el desplazamiento sobre ruedas para superar terrenos desafiantes, respaldado por un sofisticado software de navegación autónoma, según explicó la agencia.