PUBLICIDAD
Video

Impactante tormenta de polvo sorprendió a un pueblo en Santiago del Estero

En cuestión de segundos, fuertes vientos levantaron una enorme nube de tierra que oscureció el cielo y cubrió todo. Mirá las imágenes.

Santiago del Estero y Chaco tormenta polvo

Una impresionante tormenta de polvo sorprendió este miércoles a los habitantes de Sacháyoj, un pequeño pueblo ubicado al norte de Santiago del Estero, cerca del límite con Chaco.

//Mirá también: En fotos: Así es la tiny house sustentable que queda en un paraíso cordobés

En cuestión de segundos, fuertes vientos levantaron una enorme nube de tierra que oscureció el cielo y cubrió todo a su paso, generando una escena tan sorprendente como «apocalíptica» y «despótica» , según lo definieron varios testigos.

Los videos del fenómeno se volvió viral en las redes sociales, mostrando cómo el día se oscurecía rápidamente mientras la nube de polvo avanzaba. “Era imposible circular; el viento levantaba tanto polvo que no se podía ver más allá de unos metros”, comentó un vecino de la localidad, al destacar las dificultades que enfrentaron los residentes para moverse por las calles.

La tormenta de polvo no solo afectó a Sacháyoj, sino que también provocó impactos en la Capital santiagueña, en La Banda y en otras localidades del interior de la provincia. Los fuertes vientos causaron la caída de árboles, ramas y daños en postes del tendido eléctrico, lo que generó inconvenientes en la infraestructura urbana. Ante esta situación, personal municipal y policial trabajó arduamente para asistir a los afectados y restablecer el orden.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta naranja por fuertes tormentas para la jornada de ayer, y había recomendado a la población tomar precauciones para evitar posibles accidentes debido a la reducción de visibilidad y los vientos intensos.

Por qué esta impactante tormenta de polvo

Las tormentas de polvo son comunes en regiones áridas y semiáridas, pero también pueden ocurrir en otras áreas. Este fenómeno es causado principalmente por vientos fuertes, que en ocasiones provienen de tormentas eléctricas, levantando partículas del suelo seco.

//Mirá también: Crean un dispositivo que enfría la casa sin aire acondicionado

La falta de humedad en el suelo facilita el arrastre del polvo, mientras que la escasa vegetación y la actividad humana, como la agricultura intensiva y la deforestación, agravan la desecación del suelo, haciéndolo más susceptible a estos eventos.

«La peor combinación: Cambio Climático más desmonte. Suelo que sin materia orgánica se vuela, si no hay Monte que sostenga, todo se vuelve peor y distópico. No podemos normalizar esto, me niego rotundamente. El Desmonte es destrucción generalizada y, además, es pobreza», afirmó Enrique Viale, abogado ambientalista en su cuenta de Instagram.

En tanto, desde Greenpeace Argentina recordaron que «entre enero y octubre de 2024, Santiago del Estero perdió 45.137 hectáreas de bosque nativo, liderando el ranking de las provincias que más desmontan en Argentina». «La zona de Sacháyoj es una de las más afectadas históricamente por el desmonte, y los efectos son cada vez más visibles y catastróficos», remarcaron en su cuenta de Instagram.

Y agregaron: «No podemos normalizar esto. Las topadoras están destruyendo no solo la biodiversidad, sino también la estabilidad climática y el futuro de millones».

Cabe recordar que las tormentas de polvo no solo afectan la visibilidad, dificultando la circulación vehicular, sino que también pueden causar problemas respiratorios. Se recomienda a la población permanecer en interiores durante estos eventos, utilizar mascarillas o pañuelos para evitar la inhalación de polvo y evitar conducir cuando la visibilidad sea reducida.

Fecha de publicación: 19/12, 6:09 pm