Vestas se suma a AES Argentina en un nuevo proyecto eólico de u$s150 millones
El objetivo es el desarrollo de los parques eólicos Vientos Bonaerenses III y IV, ubicados en las localidades de Bahía Blanca y Tornquist.
La energética AES Argentina eligió por primera vez a Vestas, empresa de soluciones de energía eólica, para el desarrollo de los parques eólicos Vientos Bonaerenses III y IV, ubicados en las localidades de Bahía Blanca y Tornquist, en la provincia de Buenos Aires.
«Este acuerdo marca la primera colaboración entre ambas compañías en el país, en línea con su compromiso compartido con la transición energética», especificaron en un comunicado de prensa.
Bajo este contrato, Vestas será responsable de la provisión e instalación de 16 turbinas modelo V162-6.4 MW, con una altura de buje de 125 metros, que aportarán una capacidad instalada total de más de 102,4 MW, y permitirán duplicar la capacidad actual del complejo.
Cómo serán los parques eólicos
El inicio de las obras civiles y eléctricas está previsto para los próximos meses, y la puesta en marcha de las turbinas (commissioning) se proyecta para el cuarto trimestre de 2026. Una vez finalizada la construcción, precisaron que Vestas también se encargará de la operación y mantenimiento de los parques por un período de 10 años, bajo un contrato de servicios AOM 5000, que garantiza los más altos estándares de disponibilidad, seguridad y rendimiento operativo.
AES Argentina anunció recientemente que este nuevo desarrollo implicará una inversión de aproximadamente u$s 150 millones y generará cerca de 400 empleos directos durante los 18 meses de construcción, impulsando el desarrollo productivo local y fortaleciendo el crecimiento energético de la región.
“Estamos muy orgullosos de que AES Argentina nos haya elegido su socio estratégico para este proyecto emblemático. Esta primera colaboración entre ambas empresas en el país refuerza la posición de Vestas como referente en soluciones eólicas de alto rendimiento, adaptadas a las necesidades del mercado local y con un enfoque en la creación de valor sostenible a largo plazo», dijo Andrés Gismondi, Country Head de Vestas Argentina y Vicepresidente de Negocios de Vestas para el Cono Sur y el Norte de Latinoamérica.
Y sumó: «En Vestas, combinamos tecnología de vanguardia, una cadena de suministro robusta, presencia local consolidada y décadas de experiencia en instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos. Pero, sobre todo, nos enfocamos en entender a fondo los objetivos de nuestros clientes para diseñar soluciones a medida que los ayuden a alcanzar sus metas de negocio, acelerando al mismo tiempo la transición hacia un sistema energético más limpio, resiliente y sostenible”.