PUBLICIDAD
Eficiencia médica

Una startup argentina mejorará la logística para los trasplantes de órganos a través de la IA

H+Trace permite a las empresas recolectar los datos que se utilizan para entrenar a los algoritmos de IA y aplicarlo para mejorar operaciones logísticas.

Día Mundial de la Salud: 3 tendencias para el futuro de la atención médica

Con una inversión inicial de USD 20 mil, hace poco más de tres años, Javier Cuello, Emiliano Buitrago e Iván Fardjoume se propusieron crear una solución tecnológica de avanzada, que incorporara la inteligencia artificial (IA) para hacer más eficientes los procesos logísticos de distintas industrias médicas.

Con este foco, nació H+Trace (H+T), una startup argentina que ofrece una solución de logística para los trasplantes de órganos a través de Inteligencia Artificial (IA).

“H+Trace busca brindarle a las empresas la posibilidad de generar y recolectar información valiosa que permite el entrenamiento de los algoritmos de inteligencia artificial y, a partir de eso, la aplicación de estrategias que eficientizan y ahorran costos de logística de las empresas”, comenta Cuello, CEO de la firma, en diálogo con Forbes Argentina.

//Mirá también: Nació un bebé con un nuevo método de fertilidad desarrollado por científicos argentinos

“En plena pandemia por el COVID-19, el foco se volcó al traslado de vacunas. En la industria de la salud, desde hace muchas décadas no se veía un avance tecnológico en el transporte y sabíamos que lo que no se mide, no se puede mejorar”, agregó.

“Por eso, en ese momento, desarrollamos RealCollect: una solución integral de bajo costo que combina ciencia de datos e Internet de las cosas con un sistema de personalización térmica del transporte de cada objeto”, recordó.

“Esta solución permite la trazabilidad total y el mantenimiento de la cadena de frío, teniendo en cuenta la gran cantidad de vacunas y análisis de laboratorio que se dañan en el proceso logístico”, añadió.

Con el correr del tiempo, la aplicación de la solución se amplió a otros campos por fuera de la salud, como el del traslado de alimentos, bebidas y medicamentos, por citar algunos. 

“Nuestra estrategia de expansión está basada en alianzas con organizaciones de gran trayectoria, gracias a las cuales podemos desembarcar en nuevos países”, explicó.

“Tenemos el foco puesto en Latinoamérica, porque sabemos que hay un potencial enorme. Es un mercado de 650 millones de personas que, debido a sus características de infraestructura, desarrollo urbano, crecimiento poblacional, y economía, presenta una gran necesidad que es posible atender con una solución como la nuestra”, remarcó.

Hoy, gracias a la firma de un convenio con la Universidad Favaloro podrán mejorar la logística de los trasplantes de órganos en toda la región y a través de Siemens Healthineers proyectan estar en México, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay antes de fin de año. 

El servicio genera datos de calidad sobre el proceso logístico, los cuales luego son utilizados para el entrenamiento de los algoritmos de IA. Esto permite ahorrar tiempo y recursos mal aprovechados. 

Según datos aportados por la empresa, los usuarios obtienen en promedio una disminución del 89% en los errores durante el transporte, un ahorro económico del 23% y un 86% de optimización de recursos humanos y técnicos. 

Fecha de publicación: 21/06, 12:15 pm