Una reconocida multinacional invirtió una millonada en Argentina en un centro de logística
La firma alemana inauguró un depósito de alta tecnología como parte del festejo por sus 100 años en Argentina. Tecnología y sustentabilidad.
La renombrada multinacional de origen alemán, Bosch, tiene una larga trayectoria en Argentina, donde está a punto de alcanzar su centenario en 2024. Desde sus inicios como empresa reconocida por sus bujías para motores de vehículos, ha experimentado una transformación significativa hasta convertirse en una empresa líder en tecnología para hogares inteligentes, Industria 4.0 y movilidad conectada.
En el marco de la celebración de sus 100 años en el país, Bosch inauguró recientemente su nuevo centro logístico en Garín, una inversión que ascendió a los u$s3 millones. Este centro opera en el parque industrial Plaza Logística Tortugas, ubicado junto a la avenida Constituyentes, en la zona limítrofe entre los partidos de Escobar y Malvinas Argentinas.
El desarrollo de este depósito, que comenzó a gestarse a fines de 2022, ha integrado tecnología de vanguardia para mejorar la eficiencia y capacidad de preparación y despacho de pedidos para los clientes. Desde enero, esta instalación de 12.000 metros cuadrados está plenamente operativa, con capacidad para albergar 13.000 pallets, además de contar con espacios de oficina.
Leonardo Cacciante, CEO de Bosch Argentina, explicó: “Este proyecto forma parte de una iniciativa regional para estandarizar nuestras operaciones, tomando como referencia el depósito ubicado en Itupeva, Brasil”.
Además, agregó: “Nos complace celebrar nuestro centenario con una inversión que supera los 3 millones de dólares, lo que nos ha permitido trasladar nuestras operaciones a Plaza Logística, una empresa líder en este sector”.
Bosch cuenta con 222 empleados en Argentina, distribuidos entre sus oficinas administrativas, un centro de capacitación ubicado en San Isidro y una unidad fabril, Bosch Rexroth S.A.I.C., ubicada en la localidad de Carapachay.
Un espacio de logística inteligente
El espacio recién inaugurado está destinado a almacenar productos como autopartes (Mobility Aftermarket), herramientas eléctricas, sistemas de seguridad (cámaras, sensores, alarmas), sistemas de sonido (marca Electrovoice), sistemas para el agro, repuestos de calderas industriales, y otro equipo original para terminales.
Bosch también produce y distribuye baterías de automóviles, correas de distribución y líquidos (limpiaparabrisas, líquidos de freno,etc).
El flamante centro de logística incorpora la tecnología VISTA (Video Integrated Surveillance and Tracking Area), que contribuye a optimizar los procesos, la productividad y la calidad en los almacenes.
Mediante el uso de más de 90 cámaras que funcionan como sensores, se monitorea cada producto durante toda su estadía en el centro, lo que permite identificar errores y resolver reclamos de clientes con mayor precisión y velocidad, generando más transparencia en los procesos.
Asimismo, estos dispositivos pueden funcionar como sensores: se pueden generar barreras digitales para bloquear distintos sectores que, al ser traspasados, la cámara los detecta y avisa a la central de monitoreo, activando las alarmas.
Tecnología y sustentabilidad
En el contexto de la transformación global, Bosch ha emergido como una empresa pionera en sustentabilidad y acción climática, principios que ha integrado de manera transversal a nivel mundial desde 2007. En 2020, se convirtió en la primera empresa industrial a nivel global en lograr la neutralidad de carbono en todas sus instalaciones.
Este compromiso se refleja en el nuevo centro logístico, donde se han implementado diversas medidas alineadas con estos objetivos. Por ejemplo, se han instalado sensores de presencia en áreas como oficinas y vestuarios para optimizar el uso de la iluminación en espacios que no están constantemente ocupados.
Además, todos los equipos utilizados en el centro funcionan con baterías de litio, lo que reduce significativamente el impacto ambiental. Se ha implementado un sistema totalmente basado en radiofrecuencia, eliminando así el uso de papel dentro de las operaciones. Además, el 90% de los residuos generados por la operación se dirigen a centros de reciclaje para su adecuado tratamiento.