PUBLICIDAD
Movilidad

Una reconocida marca contrató robots con Inteligencia Artificial para trabajar en una fábrica

Se trata de Figure 01, que tiene una estatura de 1,70 metros y puede cargar hasta 20 kilos y se desplaza a una velocidad de 1,2 metros por segundo.

Se observó el uso frecuente de robots con apariencia humana, aunque generalmente solo se utilizan en fases experimentales o dentro de los entornos laborales de sus creadores, como es el caso de los robots desarrollados por empresas reconocidas como Amazon o Boston Dynamics.

No obstante, es la primera vez que dos compañías, Figure y BMW, sin conexiones previas, deciden establecer una colaboración para implementar robots humanoides.

La startup bautizó a su robot como Figure 01, con una altura de 1,70 metros y la capacidad de cargar objetos de hasta 20 kilogramos. Su peso total es de 60 kilogramos, y puede operar de manera autónoma durante un máximo de 5 horas, desplazándose a una velocidad de 1,2 metros por segundo.

Lo que realmente destaca en este robot es su capacidad para operar no basándose en instrucciones predefinidas, sino gracias a un sistema de inteligencia artificial incorporado, similar a ChatGPT, que le permite aprender nuevas tareas simplemente observando videos explicativos.

Los humanoides de Figure serán desplegados en la planta de fabricación de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, donde actualmente trabajan 11,000 personas. Estos robots se integrarán en los procesos de fabricación, abarcando el taller de carrocería, chapa y almacén, en los próximos 12 a 24 meses, después de recibir capacitación específica para realizar tareas asignadas.

“Hemos diseñado el robot para garantizar su seguridad junto a los humanos. Colaborar con BMW en la automatización de una instalación de fabricación es una importante validación para nosotros”, afirmó Brett Adcock, CEO de Figure.

Es relevante mencionar que el mismo robot contratado por BMW se hizo conocido recientemente cuando Figure publicó un video de él preparando café. Aunque varios robots humanoides tienen habilidades similares, lo notable es que Figure 01 solo requirió diez horas de entrenamiento para dominar la preparación de café.

El robot está programado para ejecutar comandos de movimiento, centrándose en aspectos como el equilibrio, la posición de los pies y la manipulación de objetos con las manos. Con su nueva capacidad para preparar café, el robot puede recibir instrucciones de un operador y completar la tarea en cuestión de minutos.

“Conforme alcancemos los límites de nuestra capacidad de producción, los humanoides se unirán a la fuerza laboral con la habilidad de pensar, aprender e interactuar de manera segura en su entorno junto a nosotros”, afirmó la empresa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/01, 12:28 pm