PUBLICIDAD
Desarrollo local

Una reconocida ciudad de Buenos Aires lanzó un programa multidisciplinario para lograr un turismo sustentable

Descentralización, movilidad sustentable y corredores verdes forman parte de la iniciativa que cuenta con el auspicio de las Naciones Unidas.

Profesionales de Mar del Plata de diversas disciplinas están colaborando en la elaboración del “Plan Integrado de Turismo Sostenible Mar del Plata 2050”, como parte del “Programa de Naciones Unidas para Ciudades Sustentables”. Este plan se implementará de forma gradual, fomentando el turismo interurbano, el desarrollo de corredores de turismo ecológico y la promoción del transporte activo y la movilidad sostenible, entre otros aspectos clave.

El objetivo es avanzar hacia un turismo sostenible mediante pasos progresivos y con metas a cumplir para 2030, 2040 y 2050, según han adelantado los profesionales involucrados. Mar del Plata se une a otras ciudades argentinas, como Buenos Aires, Mendoza, Salta y Ushuaia, en este programa.

Juan Martín Campos, representante de Mar del Plata en la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación, explicó que el proyecto se divide en dos partes: la primera, enfocada en consultoría, está en ejecución, mientras que la segunda, que incluye obras, aún no ha comenzado.

En este trabajo colabora la fundación “En Obras”, y el equipo de profesionales marplatenses, liderado por la magíster Ana Biasone, incluye a la doctora Greta Liz Clinckspoor, la magíster Ane Miren Diez Alberdi, el ingeniero Joaquín Negri y los licenciados Máximo Mazzuchi y Carlos Lijoi.

El enfoque abarca seis dimensiones: modelo turístico, oferta turística, movilidad, servicios públicos, residuos y gobernanza”, explicó el ingeniero Negri, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad en la reducción de la huella de carbono. El objetivo es integrar a Argentina en los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático.

“La idea de sostenibilidad implica mejorar las conductas de la sociedad residente, considerando el impacto del turismo hasta el año 2050”, agregó Biasone.

El plan, que se presentará ante la Municipalidad de General Pueyrredon en los próximos meses, propone un extenso esquema de corredores verdes urbanos y turismo ecológico, priorizando la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público.

“Partimos de la red de ciclovías planificada a nivel nacional y desarrollamos corredores de turismo verde que incorporen especies nativas, espacios verdes y áreas costeras”, explicó Máximo Mazzuchi, quien destacó la importancia de continuar con programas existentes, como la red de ciclovías y el nuevo diseño del transporte público.

//Mirá también: El pueblo argentino de apenas 400 habitantes que busca ser el más lindo del mundo

En este contexto, se resalta la necesidad de planificar en función del turismo y la movilidad sostenible. Por ejemplo, si una familia desea hacer cicloturismo en Sierra de los Padres, ¿cómo se desplazarán hasta allí? ¿Existen servicios de transporte público para surfistas? El objetivo es reducir la dependencia del automóvil y fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles.

Distancia

Uno de los objetivos clave en la búsqueda de la sostenibilidad es “reducir la huella de carbono”, una métrica que se evalúa tanto a nivel sectorial como regional. Un ejemplo de esto en nuestra ciudad sería “el impacto del uso de vehículos particulares en el turismo de Mar del Plata”, señaló Biasone.

Basándose en esta premisa, los profesionales están explorando cómo avanzar hacia una desconcentración, alejándose completamente de la oferta tradicional centrada en la playa y enfocándose en cuestiones medioambientales en la interfaz rural-urbana. Esto implica potenciar otros atractivos y garantizar su sostenibilidad.

Negri añade que también se aborda la gestión de residuos con un enfoque en la economía circular, promoviendo el uso de materiales reciclables y biodegradables. Además, se promueve la utilización de energía completamente verde, ya sea solar o eólica, y el aprovechamiento total del agua.

En el ámbito turístico, la idea de “descentralizar” implica llevar al turista hacia el interior, aprovechando todos los espacios públicos y repensando el uso de la playa, explica Biasone.

Con este propósito, se están creando zonas turísticas ambientales y estudiando la movilidad del turista, buscando alternativas al automóvil para acceder a estos lugares.

“¿Pueden los hoteles proporcionar bicicletas o establecer puntos de alquiler público? No estamos inventando nada, simplemente estamos aprendiendo de las estrategias globales para descarbonizar”, añade.

Todas estas investigaciones y conclusiones se plasmarán en un documento respaldado por Naciones Unidas, que luego se presentará en la municipalidad local. Se espera que muchos de los temas abordados influencien la agenda local, ya que el desafío es imaginar la ciudad en la que queremos vivir y trabajar hacia esa visión integrada.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/03, 7:11 pm