PUBLICIDAD
Gran Recorrido

Una provincia presentó un sendero de 550 kilómetros para recorrer la cordillera de Los Andes

Este camino une el Aconcagua con el paso Pehuenche, un lugar único que se busca ofrecer al turismo internacional.

El nuevo Sendero de Gran Recorrido de los Andes, que fue oficialmente presentado este lunes, permitirá recorrer los caminos montañosos desde el Aconcagua hasta el paso Pehuenche, acompañado por instructores y con la seguridad de contar con señalización adecuada y el monitoreo de guardaparques.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, anunciaron este nuevo proyecto.

Este sendero de 550 kilómetros, que incluye 450 kilómetros de caminos señalizados y 100 kilómetros de rutas de enlace, atraviesa la provincia de Mendoza de norte a sur, conectando siete departamentos. “La meta es posicionar a Mendoza como un destino internacional de senderismo y turismo de montaña”, destacó Latorre.

Mendoza presentó un sendero para recorrer la cordillera de Los Andes

El objetivo de este sendero es atraer mayor cantidad de turismo internacional

//Mirá también: Cuáles son los atractivos del “rincón de la tranquilidad” con aguas cristalinas en Córdoba

Ofrecer la montaña al turismo internacional

“Apenas asumimos pensamos que era necesario abrir nuestra montaña, nuestras áreas naturales protegidas, a los mendocinos y a quienes nos visitan para descubrir estos lugares espectaculares que tenemos en Mendoza”, recordó Latorre sobre el momento en el que comenzó a gestarse esta idea que tiene como impulsores a intendentes, montañistas y funcionarios.

El reto era crear las condiciones adecuadas, pero siempre bajo un control riguroso: “Un conservacionismo que se vincule al desarrollo de actividades controladas, permitiendo disfrutar de las experiencias de senderismo y montañismo, tanto para turistas como para los habitantes locales”, y, a su vez, generar fuentes de empleo.

Los guardaparques desempeñarán un papel crucial, siendo los responsables de velar por la protección del entorno para que los guías de montaña y los andinistas puedan “disfrutar y mostrar las maravillas naturales que tenemos”.

Este camino tiene un recorrido de 550 kilómetros a lo largo de la cordillera de Los Andes

//Mirá también: Cientos de personas remaron en el Riachuelo para advertir sobre el deterioro ambiental

Durante una conferencia, la ministra de Ambiente explicó que algunas de las acciones tendrán resultados inmediatos, mientras que otras se alcanzarán a mediano y largo plazo.

“Vamos a ir trackeando esos recorridos, señalizándolos, dándolos a conocer para que el turista que llega a un hotel del centro tenga el mapeo de ese sendero y lo pueda visualizar en una aplicación”, explicó Latorre.

La primera fase del proyecto se centrará en la señalización, la instalación de bases operativas y la construcción de infraestructura “que permita, en algunos casos, sortear corrientes de agua, precipicios o áreas de difícil acceso. Este verano dará inicio el proceso de marcación”, adelantó Testa.

Este sistema de marcación, además de mejorar la accesibilidad, brindará mayor seguridad a los visitantes. “Quienes recorran el sendero sabrán de antemano su trazado, las características del recorrido, su dificultad, cómo deben prepararse y a quién acudir en caso de cualquier inconveniente”, explicó la presidenta del Emetur.

El Gobierno considera que estas acciones contribuirán a posicionar a Mendoza como un destino internacional, con un sendero que ofrece recorridos tanto largos como cortos a lo largo de la provincia, de norte a sur.

Iniciativas similares ya se llevan a cabo en diversas regiones de Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos.

Fecha de publicación: 12/11, 8:12 am