Una provincia argentina inauguró la primera calle pavimentada con plástico reciclado
La medida contribuye a la reducción de las emisiones y huella de carbono. Además, mejora las condiciones de seguridad vial y aumenta la durabilidad de las calles.
La ciudad de Perico, en la provincia de Jujuy, se convirtió en la primera del país en contar con una pavimentación sustentable, fabricada a partir de plásticos reciclables. Esta innovadora iniciativa ofrece múltiples beneficios para el medio ambiente.
La obra, impulsada por la empresa Terramaq, contó con el apoyo del municipio local y la colaboración de importantes firmas que contribuyeron al desarrollo del proyecto, el cual busca replicarse en otras áreas de la ciudad.
//Mirá también: Hallaron especies con aspecto alienígena en el fondo del océano y lograron fotografiarlas
El secretario de Producción e Industria, Martín Miguel Llanos, destacó que “este proyecto modelo posiciona a Perico como una ciudad líder en políticas ambientales de alto impacto”, y subrayó que la empresa “jerarquiza y posiciona al Parque Industrial de Perico por su incorporación al pacto global ambiental”.
Cuáles son las ventajas de utilizar plástico reciclado para pavimentar calles
Es un tipo de pavimento desarrollado en gran parte con plástico reciclado, lo que contribuye a disminuir los residuos plásticos y reducir las emisiones y la huella de carbono. Además, mejora las condiciones de seguridad vial y aumenta la durabilidad de las calles.
//Mirá también: Hallaron un método a partir del excremento de vaca para limpiar el hidrógeno
Alejandra García Dávila, socia gerente de Terramaq, junto con las empresas ECOIM y la Productora Química, quienes llevaron a cabo el proyecto, aseguró que esta iniciativa sustentable “surgió hace seis años”.
“Este pavimento es un complejo asfáltico en frío con base acuosa, que es 100% sustentable. Es el único que puede pasar un túnel subfluvial sin problemas porque no contamina, no queda combustible en la mano”, explicó en diálogo con medios locales.
//Mirá también: Científicos crearon un método para calcular la huella de carbono con una lata de cerveza
“Se lo trabajó rapidísimo. En siete días terminamos una cuadra, es maravilloso”, agregó García Dávila, quien señaló que el pavimento es resistente: “Pensamos que tiene minino 10 años de garantía, es eterno, aunque habrá que retocarlo”.