PUBLICIDAD
Transición energética

Una productora de fertilizantes cubrirá el 100% de la energía que consume con YPF Luz

El convenio tiene una duración de 10 años y se suma al firmado en 2018, que ya abastecía 60% del requerimiento eléctrico de la empresa mediante la generación de los parques Manantiales Behr.

Una productora y comercializadora de fertilizantes firmó el martes un convenio con YPF Luz por el cual cubrirá 100% de la energía eléctrica que consume en su planta de urea granulada, en el complejo portuario de Bahía Blanca.

//Mirá también: Así Ternium avanza en la construcción de un parque eólico en Olavarría

Se trata de Profertil y, según detallaron, el convenio tiene una duración de 10 años y se suma al firmado en 2018, que ya abastecía 60% del requerimiento eléctrico de la empresa mediante la generación de los parques Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, y Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul.

Ahora, con el nuevo convenio firmado esta tarde, se complementará el 40% restante de provisión de energía eléctrica con lo que produzca a partir de 2024 el parque eólico de General Levalle, en el sur de la provincia de Córdoba, lo que permitirá aportar 95 GWh/año, el equivalente a 23.730 hogares.

Profertil quiere que el 100% de la energía que consume sea renovable.

Este parque posee aerogeneradores de última generación en el país, que alcanzan los 200 metros de altura y una potencia de 6,2MW cada uno, considerados los más grandes de Sudamérica, provistos por la dinamarquesa Vestas.

La disminución en emisiones de CO2 está estimada en 26 mil toneladas al año que, sumadas a las 50.500 reducidas por el contrato anterior, lleva a cero las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance dos, aquellas vinculadas con la provisión de energía eléctrica.

Producción más sostenible

El CEO de Profertil, Marcos Sabelli, expresó que «el acuerdo con YPF Luz marca un nuevo hito en el recorrido por una producción sostenible y que permitirá reducir a cero las emisiones de carbono de alcance 2, es decir de las generadas por la compra de energía a terceros.

//Mirá también: Diseñaron una taza con borra de café, ganaron un premio internacional y buscan revolucionar el mercado gastronómico

El directivo de Profertil, empresa cuyo 50% del componente accionario es de YPF, destacó el incremento de la eficiencia de la planta que con una capacidad de 1,3 millones de toneladas de urea, alcanzó en 2022 el récord de 1,4 millones de toneladas y que a partir del acuerdo será 100% de fuente renovable.

Con el acuerdo se podrá reducir a cero las emisiones de carbono de alcance 2.

Por su parte, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, destacó que la provisión de energía renovable a la industria permite lograr mayor competitividad a nivel internacional, siendo más eficientes y sostenibles en la generación de energía».

Mandarano destacó que el acuerdo se enmarca en la negociación entre privados en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), en el cual YPF Luz tiene una participación de 41% de mercado.

Con la urea granulada que se generará -provista 100% con energía eléctrica eólica- se pueden fertilizar 11 millones de hectáreas, el equivalente a 1/3 de la provincia de Buenos Aires o 2/3 la provincia de Córdoba.

En esa superficie, la Argentina es capaz de producir 40 millones de toneladas de grano los cuales, para dimensionar, cargarían 1,4 millones de camiones.

La planta de Profertil inaugurada en enero de 2001 encara en la actualidad un proyecto de ampliación que le permitirá duplicar su capacidad de producción de urea granulada que con una inversión de US$ 1.500 millones le permitiría sustituir las importaciones por 50% de la demanda nacional.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/06, 1:55 pm