PUBLICIDAD

Una laguna en Chubut se tiñó de rosa, ¿cuál es el motivo?

Es la laguna Corfo, a 30 kilómetros de la cidad de Trelew. Vecinos y ambientalistas denuncian contaminación química.

La laguna Corfo, en la provincia de Chubut, adquirió un color rosa brillante. Vecinos y ambientalistas denuncias un accidente medioambiental. Según expertos y activistas, las aguas se contaminaron con productos químicos utilizados para conservar los langostinos que se exportan desde esa región a todo el mundo.

Se trata del sulfito de sodio, un potente antibacteriano que se usa en las piscifactorías y cuyos desechos habrían contaminado el río Chubut que alimenta la laguna Corfo a 30 km de la costera ciudad de Trelew  y a 1,400 km al sur de Buenos Aires.

La laguna ocupa un espacio de entre 10 y 15 hectáreas y está situada en el Parque Industrial de Trelew. La coloración se empezó a notar hace dos semanas. En tanto, los vecinos ya habían advertido a las autoridadespor malos olores y la proliferación de insectos causados por el incidente.

Por el momento, las autoridades no se ponen de acuerdo en la magnitud de la tragedia.

Una laguna en Chubut se tiñó de rosa brillante. Denuncian contaminación de efluentes.

Controversia entre funcionarios

Juan Micheloud, titular de Control Ambiental de la provincia, aseguró que el color rosado no provoca daño y que en unos días iba a desaparecer.

El secretario de urbanismo del municipio de Trelew, Sebastián de la Vallina lo contradijo: “No puede ser que se minimice algo tan grave“.

Tras las primeras investigaciones, se señaló que la coloración de las aguas se debían a los efluentes de empresas pesqueras que vierten líquidos industriales en el estanque. Esto provocó alarma entre los vecinos, que temen por la contaminación ambiental y su salud.

Según los medios locales, los efluentes habrían llegado de la ciudad de Rawson, a la vez que remarcan que en junio, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut había autorizado en forma “temporal y excepcional” el traslado de efluentes.

Se generó una controversia entre los propios funcionarios. Desde Trelew advirtieron que iban a sancionar a las empresas que descargaran sus efluentes dentro del ejido de la ciudad.

Sebastián de la Vallina, secretario de Obras Públicas de Trelew, se enfrentó con Micheloud. El funcionario provincial ratificó que “se hizo un acuerdo con empresas de Rawson para volcar líquidos en las lagunas de Corfo”. Y aseguró que “el color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá”.

Pero el funcionario de Trelew aseguró: “Que se minimice lo que está pasando como si fuera algo natural es preocupante. No dijo la verdad”.

“En una reunión con Micheloud, la empresa RASA y la directora de Ambiente de Rawson, pusimos en disconformidad y dijimos que no íbamos a acompañar ese acuerdo. No estamos de acuerdo que por el problema de una empresa quieran autorizar derramar líquidos son previo tratamiento en las lagunas de Corfo. Así y todo, lo hicieron”, remarcó De la Vallina.

La empresa señalada por los vertidos es “Rawson Ambiental S.A” (RASA), que a pesar de conocer la postura negativa del Municipio de Trelew y amparándose en un “Acuerdo de Compromiso y Cooperación” con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Municipio de Rawson, continuó con “la disposición de efluentes líquidos pesqueros al sistema CORFO, ubicado bajo jurisdicción de la ciudad de Trelew”.

El Municipio de Trelew definió al acuerdo entre las autoridades de la empresa, el Municipio de Rawson y las autoridades provinciales como “una falta graves de institucionalidad gubernamental” y le recriminó al Ministerio de Ambiente que a pesar de ser “responsable de la aplicación de los Decretos Provinciales”, actúa “como causante de los actos de incumplimiento de los mismos”. 

La comuna local advirtió en la nota por el impacto negativo de los volcados en el ecosistema “alterando el suelo, la flora y la fauna”, debido a  los altos valores de “sulfuro, nitógeno, amoníaco, fosfatos y bacterias”, que contribuyen a la generación de “olores fuertes que afectan a los vecinos”. 

“Se está equiparando a la ciudad de Trelew, mediante las actitudes y acuerdos celebrados” como “el patio trasero para la disposición final de industrias no radicadas en el Parque Industrial de Trelew”, finaliza la nota. advirtió el municipio.

Con información de Diario El Chubut


PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/07, 4:58 pm