PUBLICIDAD
Movilidad

Un gigante chino desembarca en Argentina y ya se pueden reservar los autos por 500 dólares

Los primeros concesionarios estarán en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con planes de expansión progresiva.

En 2024, BYD (Build Your Dreams) se consolidó como la tercera automotriz más grande del mundo en ventas, con 3,83 millones de unidades comercializadas, solo por detrás de Toyota (7,98 millones) y Volkswagen (4,7 millones). Con ese respaldo, la compañía china inicia ahora su desembarco en Argentina con un plan de expansión ambicioso.

Los primeros autos de BYD ya se pueden reservar por 500 dólares

La marca ya opera en 102 países -23 de ellos en Latinoamérica- y avanza en la construcción de una planta en Brasil para fortalecer su presencia regional. Según explicaron desde BYD a LA NACION, el proyecto argentino lleva cuatro años en preparación y comienza formalmente el 27 de agosto con la llegada de tres modelos de pasajeros. De hecho, las primeras 100 unidades ya se encuentran en el país.

“Argentina es el tercer mercado más grande de la región y ahora se encuentra abierto. Eso representa una gran oportunidad para nosotros”, había señalado meses atrás Stella Li, vicepresidenta ejecutiva global de la compañía. También destacó que los cambios recientes en el contexto económico -estabilidad cambiaria, mayor apertura a inversiones extranjeras y facilidades para transacciones financieras- fueron clave para concretar la decisión.

Los primeros modelos

La estrategia local de BYD se centra en vehículos electrificados. En esta primera etapa se lanzan:

  • BYD YUAN PRO: SUV 100% eléctrico (una sola versión).
  • BYD SONG PRO: SUV híbrido enchufable con dos niveles de equipamiento (GL y GS).
  • BYD DOLPHIN MINI: hatchback 100% eléctrico, también en dos versiones (GL y GS).

La preventa ya está disponible en el sitio web oficial de la marca con una reserva de US$500 por unidad. Los precios finales se comunicarán próximamente.

Presencia directa y plan a largo plazo

A diferencia de lo que se especulaba, BYD decidió operar de forma directa y no mediante importadores. Los primeros concesionarios estarán en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con planes de expansión progresiva.

“En esta etapa venderemos vehículos de pasajeros y ofreceremos soluciones de carga eléctrica. Aunque no sea nuestra responsabilidad principal, estamos en conversaciones con empresas que planean instalar redes. Además, todos los modelos incluirán un cargador portátil para enchufar en cualquier punto de energía”, explicó Bernardo Fernández Paz, director de Ventas de BYD Argentina.

Los concesionarios estarán en CABA, PBA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe

Por ahora, los vehículos llegan importados desde China bajo el cupo que exime a los autos electrificados del pago del arancel extrazona del 35%. Sin embargo, la compañía proyecta un crecimiento sostenido tanto en la red comercial como en la oferta de modelos, en línea con su plan global de electrificación.

Fecha de publicación: 02/09, 12:40 pm