PUBLICIDAD

Una empresa fabricante de camiones de construcción presentó los primeros modelos 100% eléctricos

Al incorporar el accionamiento eléctrico de tambor el ahorro de combustible puede ser enorme. La primera unidad funcionará en Suiza a partir del otoño de 2020.

Liebherr ha anunciado las primeras hormigoneras sobre camión 100% eléctricas ETM 1005 y ETM 1205 con tambores de 10 y 12 m³ respectivamente sobre un chasis de 5 ejes. La primera unidad entrará en servicio regular en Suiza en el otoño de 2020.

Estos nuevos vehículos han sido desarrollados en colaboración con Designwerk, utilizando como base el chasis Futuricum y el accionamiento de tambor desarrollado por Liebherr y ZF.

Ya hemos visto algunos enfoques para electrificar las hormigoneras sobre camión mediante una tracción híbrida enchufable y una tracción eléctrica de los tambores, tanto en China como en Europa por parte de Liebherr (véase aquí), pero esta vez es 100% eléctrica, lo que tiene mucho sentido.

Los camiones hormigonera suelen recorrer una distancia corta y siempre vuelven a la misma planta de hormigón donde pueden ser cargados rápidamente.

Al incorporar el accionamiento eléctrico de tambor el ahorro de combustible puede ser enorme. Además, el camión se convierte en un vehículo de cero emisiones, silencioso, fácil de usar y debería ser más fiable y más barato de mantener.

La producción de hormigón es limpia y respetuosa con el medio ambiente, ya que las plantas funcionan con electricidad. Este no es el caso todavía del transporte del hormigón hasta la obra: Hasta ahora, los potentes motores diesel han sido la norma para esa función – combinados con las emisiones en términos de gases de escape y ruido.

Las nuevas hormigoneras sobre camión ETM 1005 y 1205 sobre un chasis de Futuricum cambiarán eso: Transportan grandes cantidades de hormigón al lugar de construcción de forma silenciosa y fiable sin emisiones de gases de escape.

Dado que las distancias entre la planta de hormigón y la obra son relativamente cortas en comparación con el tráfico de mercancías, esta solución totalmente eléctrica es especialmente adecuada para esta aplicación.

Además, los vehículos vuelven una y otra vez a la planta de hormigón, donde existe una infraestructura de carga para las baterías. Gracias a las grandes capacidades de las baterías actuales, su carga normalmente sólo es necesaria durante la noche.

El chasis del Futuricum es extremadamente potente, con el equivalente a 680 CV, y puede soportar fácilmente el peso del hormigón. La recuperación de energía durante el frenado o la conducción en bajada aumenta aún más la autonomía del camión y reduce los costes de operación y mantenimiento.

Según Liebherr, su nueva hormigonera 100% eléctrica tiene una autonomía de 190-380 km – dependiendo de varios factores. La información visible en el camión indica un paquete de baterías de 340 kWh (módulos suministrados por BMW) y 500 kW de potencia de motor eléctrico.

La primera unidad entrará en servicio regular en Suiza a partir del otoño de 2020.

Las primeras operaciones están previstas para nuestros clientes Holcim y KIBAG en Suiza. Este diseño es perfecto para Suiza, donde los vehículos con un peso bruto de 40 toneladas pueden circular en 5 ejes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/04, 3:48 pm