PUBLICIDAD
Unidad Demostrativa

Una comunidad de 300 habitantes produce su propia energía a partir del residuos

Junto al INTA, el Conicet, el INTI y la Universidad de Mar del Plata crearon un biodigestor y lograron producir biogás. Detalles.

Una comunidad de 300 habitantes, al sudoeste de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, logró poner en funcionamiento una Unidad Demostrativa para la producción de biogás, con el objetivo de transformar sus residuos en energía y en biofertilizantes.

La iniciativa surgió de los vecinos de la comunidad que querían ver de qué manera podían reutilizar los residuos, como la materia orgánica derivada de la cría de animales, para transformarlos en gas y luz eléctrica para la zona y así evitar contaminación ambiental.

Para lograr el objetivo, un equipo de especialistas del INTA, el Conicet, el INTI y de la Universidad Nacional de Mar del Plata construyeron esta unidad de producción de biogás que, “luego de pasar positivamente todos los testeos correspondientes, se puso formalmente en funcionamiento”.

“Esto es un hito importante, no solo para la comunidad de Los Pinos, sino también para el equipo interdisciplinario y el trabajo en red”, puntualizó Horacio Berger, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA.

“Sin dudas, esto demuestra lo que se logra cuando las instituciones junto con la comunidad trabajan con un objetivo en común. Este es el punto de partida para que la comunidad sea un faro de referencia sobre los beneficios de la economía circular, contribuyendo a la sustentabilidad de las próximas generaciones”, agregó. 

“Esto puede ser replicable en pequeñas comunidades para generar energía a bajo costo, en lugares que la energía no llega, llámese biogás o los fertilizantes que se pretenden generar más adelante. También puede ocurrir que empiecen a incorporarse otro tipo de actividades a partir de la generación de estos biodigestores y que se replique no solamente en el ámbito público sino también desde lo privado”, aclaró.

En paralelo, Esteban Reino, intendente de Balcarce, se refirió al desarrollo del biodigestor y el objetivo de la comunidad de ser sustentable. “Estamos inaugurando un biodigestor que representa un punto de encuentro entre la ciencia, la tecnología, la innovación, la educación, el sistema productivo público y privado, la comunidad y el gobierno de Balcarce. Acá hay gente que ha trabajado mucho, gente que le ha dedicado muchas horas, pero también que le ha dedicado mucho conocimiento científico”, subrayó.

“En principio, la energía eléctrica del biodigestor va a servir para alimentar el funcionamiento de una bomba de agua que provee de agua potable a la comunidad y el excedente va a servir para alumbrado público”, añadió.

La planta de biogás de Los Pinos viene acompañada con otras aristas muy interesantes que tienen que ver con la educación ambiental y con la concientización del cuidado de la energía. Creemos que este proyecto es un puntapié inicial para desencadenar otras iniciativas dentro de la sociedad, como de la comunidad científica, incluso de dirigentes políticos para lograr que el día de mañana existan comunidades energéticamente autosuficientes”, comentó.

Para María Mercedes Echarte, investigadora del INTA Balcarce, “la valorización de los residuos agropecuarios y agroindustriales podría promover en el mediano plazo el desarrollo de las economías rurales y contribuir a la diversificación de la producción, aportando soluciones a los problemas ambientales generados”.

“Además de permitir transformar los residuos en energía y biofertilizantes, esta tecnología tiene la potencialidad de crear puestos de trabajo en el ámbito rural y encontrar nuevas formas de producción que generen ingresos de forma sustentable”, dijo.

Según contaron, la puesta en funcionamiento de la Unidad Demostrativa “anticipa impactos positivos sobre aspectos socioeconómicos y ambientales específicamente dentro de la comunidad de Los Pinos”.

Por último, cabe destacar que el modelo se diseñó en colaboración con el grupo Ingeniería ambiental-INTI Mar del Plata, y su construcción se finalizó gracias a un convenio de colaboración específico INTA-McCain Argentina SA.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/10, 12:54 pm