Una compañía lanzó con éxito cuatro satélites de su constelación al espacio
El lanzamiento se transmitió en directo a través de un programa especial presentado por el youtuber Josep Calatayud.
Sateliot logró exitosamente el lanzamiento de cuatro satélites a la órbita terrestre mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX. La misión, denominada Transporter-11, despegó este viernes desde la base Vandenberg de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en California. Según un comunicado de la empresa española, que incluye en su equipo a Indra, Cellnex y Sepides, está en proceso de desplegar la primera constelación de satélites de órbita baja con estándar 5G para IoT, ofreciendo cobertura global al 100%.
El lanzamiento se transmitió en directo a través de un programa especial presentado por el youtuber, divulgador científico y director del canal Control de Misión, Josep Calatayud, organizado por la compañía en la America’s Cup Experience de Barcelona.
//Mirá también: Un satélite argentino evitó una catástrofe ecológica en un país asiático
«Paso histórico»
El consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, afirmó que el lanzamiento supone «un paso histórico para la compañía y para España», según el mismo comunicado.
«Para nosotros, porque con estos cuatro satélites comenzaremos a materializar en servicios los contratos que tenemos ya cerrados con X clientes en todo el mundo. Y para nuestro país, porque se trata de un proyecto que lo coloca en la vanguardia de la conectividad IoT a un nivel mundial», añadió. Sateliot afirmó que el lanzamiento «marca un punto de inflexión para la compañía» y aseguró que con él abre su fase comercial y comenzará a dar servicio a finales de este año.
//Mirá también: Starlink de Musk lanzó descuentos de 50% en internet satelital en la Argentina
Además, se confirmó que la misión está siguiendo «el plan técnico previsto». Una vez que el cohete alcanzó la órbita programada, a unos 550 kilómetros de altura, un secuenciador activó la liberación de los satélites al espacio. Ya en órbita, los subsistemas principales de los satélites comenzaron a recibir suministro eléctrico, y los sistemas de control de actitud han iniciado el proceso de estabilización. Tal como estaba previsto, los satélites comenzarán a comunicarse con la Tierra unas horas después del lanzamiento.