Una ciudad muy importante prohíbe la venta de prendas con químicos cancerígenos
Aunque estos compuestos, utilizados para repeler líquidos y resistir condiciones extremas, ofrecen ventajas, son muy dañinos para la salud humana.
A partir del 1 de enero de 2025, Nueva York prohibe la venta de prendas que contengan sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, conocidas como PFAS. Esta medida responde a la creciente preocupación por los efectos perjudiciales de estas sustancias en la salud humana y el medioambiente.
Los llamados «químicos eternos» fueron utilizados en la industria y en productos de consumo desde la década de 1940 debido a sus propiedades especiales. Entre los PFAS más utilizados se encuentran el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el sulfonato de perfluorooctano (PFOS), según especialistas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
La exposición a estos químicos demostró ser perjudicial para la salud, provocando problemas como un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, retrasos en el desarrollo infantil, problemas de fertilidad, alteraciones hormonales, aumento de los niveles de colesterol y mayor riesgo de obesidad, entre otros efectos negativos.
//Mirá también: Una reconocida ciudad prohibió fumar en la calle para reducir la contaminación
La Amenaza Invisible de los PFAS
Los PFAS son una familia de miles de compuestos químicos diseñados para ser resistentes al agua, las manchas y el calor. Su durabilidad y versatilidad los convierten en un componente atractivo para la industria textil. Gracias a ellos, las prendas deportivas repelen líquidos, los uniformes de trabajo resisten la grasa y las chaquetas de exterior soportan condiciones extremas.
Estos químicos no se encuentran de manera natural en la naturaleza y, lo más alarmante, es que permanecen en el medio ambiente durante períodos prolongados.
No obstante, estas ventajas vienen acompañadas de un elevado costo ambiental y sanitario. Según los especialistas de la EPA, debido al uso generalizado de estos químicos, muchos de ellos fueron detectados en la sangre de personas y animales a nivel mundial. Asimismo, se encuentran presentes en «niveles bajos» en productos alimenticios y en el medioambiente.
//Mirá también: Cómo la industria de cruceros en Argentina busca reducir su huella ambiental
Diversos estudios científicos evidenciaron la relación entre la exposición a ciertos PFAS y efectos adversos para la salud. Además, la EPA señala que estos químicos están presentes en el agua, el aire, los peces y el suelo, «en diversas regiones del país y del mundo».
El impacto es tan extendido que estudios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontraron rastros de PFAS en el 97% de los estadounidenses.
A partir del 1 de enero de 2028, entrará en vigor una nueva restricción que afectará específicamente a la ropa de exterior diseñada para condiciones de humedad extrema, que contenga PFAS añadidos de manera intencional, según informaron las autoridades del Gobierno de Nueva York.
Kate Donovan, directora de Salud Ambiental del Noreste del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, explicó en una entrevista con Fast Company que el gobierno de Nueva York está trabajando en un proyecto de ley que prohibirá el uso de PFAS en productos textiles que no estén relacionados con la ropa y los productos para el hogar, como por ejemplo, la pintura y el hilo dental.