Un parque provincial argentino, entre los 100 mejores lugares del mundo: dónde queda
Más de 700 expertos de 80 países participan en la selección de los sitios. El listado completo.
Argentina ocupa un lugar en la lista de los 100 mejores lugares del mundo en materia de Patrimonio Geológico. Se trata de un listado que realiza la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) a nivel mundial en donde más de 700 expertos de 80 países participan en la selección de los sitios.
//Mirá también: Qué autos eléctricos se pueden comprar en Argentina: precios, modelos y cómo ahorrar con su uso
Así, el Parque Provincial Ischigualasto, de la provincia de San Juan, más conocido como Valle de la Luna, formó parte del listado internacional, que incluye lugares de Italia, Canadá, Japón, Bolivia, entre otros país. El anuncio se realizó durante el 37º Congreso Geológico Internacional en Busan, Corea del Sur.
Este reconocimiento destaca a Ischigualasto por ser el único sitio mundial con una sucesión completa de sedimentos continentales del Triásico, además de su valioso registro fósil, clave para entender el origen de los dinosaurios y la evolución de los primeros mamíferos. Este logro posiciona al parque como referente global en estudios geológicos y paleontológicos.
La iniciativa global de la IUGS, que busca preservar y resaltar la importancia científica de estos lugares. La inclusión de Ischigualasto reafirma la presencia de Argentina, donde también figuran el glaciar Perito Moreno y las Cataratas del Iguazú.
Cómo es el Parque Provincial Ischigualasto
Con una extensión de aproximadamente 62,000 hectáreas el Valle de la Luna, es una reserva natural famosa por sus formaciones geológicas únicas y sus fósiles de dinosaurios.
//Mirá también: La construcción apunta a cero emisiones netas con nuevo marco de SBTi
Con formaciones rocosas, como las “Cúpulas”, “El Hongo” y “La Esfinge”, también reúne los fósiles de dinosaurios más importantes del mundo. En sus rocas se han encontrado restos de algunos de los dinosaurios más antiguos, como el Eoraptor y el Herrerasaurus, que datan de hace aproximadamente 230 millones de años.
//Mirá también: El turismo impulsa la sostenibilidad con un nuevo Marco ESG global
Cabe destacar que en 2000, el Parque Provincial Ischigualasto, junto con el Parque Nacional Talampaya, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su valor geológico y paleontológico. Así, el parque es un área protegida que busca conservar tanto su biodiversidad como sus importantes hallazgos paleontológicos.
Los 100 Sitios de Patrimonio Geológico por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS)
//Mirá también: Qué países son los más sostenibles para viajar, según un estudio