PUBLICIDAD

Un nuevo estudio insta a que un cambio climático contribuyó a la extinción de los dinosaurios

Esta nueva investigación desafía de manera contundente la idea tradicionalmente aceptada de que un meteorito fue la principal causa.

Durante muchos años, la comunidad científica aceptó la teoría de que la extinción de los dinosaurios fue causada por el impacto de un meteorito de 10 kilómetros de ancho en el Golfo de México. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que las erupciones volcánicas masivas anteriores al meteorito podrían haber desempeñado un papel importante.

El estudio, dirigido por Don Baker, de la Universidad McGill, utilizó una nueva técnica para medir las concentraciones de azufre en muestras de rocas antiguas. Los investigadores examinaron rocas de las trampas del Deccan en la India occidental, una de las formaciones volcánicas más grandes del mundo.

//Mirá también: Por qué el cambio climático y el deshielo están permitiendo nuevos descubrimientos arqueológicos

Los investigadores creen que las erupciones volcánicas podrían haber causado una serie de eventos climáticos extremos, como inviernos extremos, sequías y olas de calor. 

Los hallazgos sugieren que las trampas del Deccan emitieron grandes cantidades de azufre a la atmósfera durante un período de 100.000 años antes del impacto del meteorito. Este azufre habría formado aerosoles que bloquearon la luz solar, enfriando el planeta y provocando la extinción de muchas especies, incluidos los dinosaurios.

“Esta inestabilidad habría dificultado la vida de todas las plantas y animales y habría preparado el escenario para la extinción de los dinosaurios. Por lo tanto, nuestro trabajo ayuda a explicar este importante evento de extinción que condujo al surgimiento de los mamíferos y la evolución de nuestra especie”, explica el autor.

«Nuestra investigación demuestra que las condiciones climáticas eran casi con certeza inestables, con repetidos inviernos volcánicos que podrían haber durado décadas, antes de la extinción de los dinosaurios», concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/12, 3:17 pm