PUBLICIDAD
Clima

Un nuevo anticiclón afectará a Argentina: cómo impactará este fenómeno meteorológico

Un sistema de alta presión sobre el Atlántico bloqueará la llegada de aire frío desde el sur. Detalles.

El final de febrero llega con una fuerte ola de calor, que se extenderá durante varios días. Se espera que esta ola de calor sea otro evento de temperaturas extremas que afectará gran parte del país. Las altas temperaturas volverán a ser protagonistas, con registros que superarán los 40°C en amplias regiones y alcanzarán máximas cercanas a los 43°C en algunos puntos. Este sería el cuarto evento de calor de la temporada.

Según las previsiones, el ingreso de aire cálido desde el sur de Brasil, combinado con vientos persistentes del norte, generará un aumento sostenido de las temperaturas en los próximos días, a partir del fin de semana (22 y 23 de febrero). Esto culminará en un nuevo episodio de temperaturas excepcionalmente altas, cumpliendo las características típicas de una ola de calor, según el informe del portal Infoagro.

Un nuevo anticiclón afectará a Argentina

//Mirá también: La recolección de basura en el río Paraná se cuadruplicó y advierten sobre el impacto ambiental

El anticiclón

Los vientos del norte y noreste generarán una nueva ola de calor en el centro y norte del país, con temperaturas mucho más altas de lo habitual. Este fenómeno se extenderá por varios días debido a una alta presión atmosférica, que actuará como una barrera de calor, impidiendo la llegada de lluvias o frentes fríos.

A partir del viernes 21 de febrero y durante el fin de semana, se registrarán temperaturas elevadas. En el norte del país, se prevén máximas entre 37°C y 38°C, pudiendo llegar a los 39°C, 42°C o incluso 43°C. Para Córdoba, La Rioja, San Luis y Mendoza, las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 37°C y 42°C.

Este evento estará relacionado con un «bloqueo atmosférico cálido (anticiclón)», provocado por la presencia de un centro de alta presión sobre el Atlántico, que impedirá el avance del aire frío proveniente del sur, de la región antártica. Como resultado, se experimentará un aumento sostenido de las temperaturas, acompañado de cielo con nubosidad variable en algunas zonas, según indicaron los expertos.

El mes de febrero finalizará con otra ola de calor

El próximo domingo 23, lunes 24 y martes 25 de febrero, las altas temperaturas dominarán gran parte del país. En la región centro y Cuyo, las máximas oscilarán entre 38°C y 42°C, especialmente en las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja. En Córdoba, se podrían alcanzar temperaturas de 38°C, 40°C o incluso 45°C de manera puntual.

//Mirá también: El Gobierno de Milei recibirá fondos millonarios para lograr la “sustentabilidad” de los colectivos

En el Litoral y Mesopotamia, se prevén temperaturas de 38°C a 40°C en Santa Fe y Entre Ríos, pudiendo llegar a máximas de hasta 43°C o 45°C.

En el noreste del país, las provincias de Corrientes y Misiones experimentarán temperaturas entre 36°C y 38°C.

Para Formosa, el este de Salta, el norte de Chaco y Santiago del Estero, las temperaturas podrían alcanzar entre 37°C y 40°C, llegando incluso a los 42°C o 45°C.

Se espera que las temperaturas comiencen a descender entre el 25 y 26 de febrero con el avance de un frente frío, que traerá viento del sur y el desarrollo de lluvias.

Fecha de publicación: 21/02, 10:35 am