PUBLICIDAD
Proyectos renovables

Un miembro del Consejo Empresario Mendocino apuró al Gobierno: qué exige para invertir en energía solar

Carlos Tasaroli, integrante del CEM, se refirió a la matriz productiva provincial que apuesta a las energías renovables.

El integrante del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y presidente de Tassaroli S.A., empresa que apuesta a la energía renovable, Carlos Tassaroli, se refirió a la matriz productiva provincial y pidió que el Gobierno invierta en obras para cumplir con las demandas de los consumidores.

La empresa Tassaroli S.A. es una de las compañías de Mendoza que invierte en energía renovable para producir electricidad fotovoltaica. Además, la firma mendocina posee tres proyectos energéticos y uno de ellos fue inaugurado hace menos de 10 días en el departamento de Santa Rosa. 

“Hace una semana pusimos en operación un parque solar fotovoltaico ubicado en el departamento de Santa Rosa, a 500 metros de la ruta 7. Esta inversión de 5 megawatt de potencia les permite a 2.500 familias poder disfrutar de la electricidad mediante las explosiones solares. En el parque solar hemos instalado un total de 11.500 paneles solares, un aproximado de 3 hectáreas que posee una finca de la provincia”, explicó Tassaroli, en diálogo con MDZ Radio.

Tassaroli remarcó que más del 50% de la energía que consumimos proviene de recursos no renovables a través de la quema de petróleo y del gas. Por esa razón, el empresario exigió al gobierno que invierta en materia energética utilizando los recursos renovables como la energía solar. 

//Mir´a también: Vaca Muerta: a qué empresa le otorgaron una nueva concesión en Neuquén

“Para generar energía renovable necesitamos obras, una de ella es la inyección de líneas de transmisión eléctrica”, subrayó, sobre la posibilidad de aumentar la matriz productiva provincial.

Y agregó: “Hace más de 20 años que en Mendoza no se invierte en líneas de trasmisión. Actualmente, estas están saturadas y no se puede crecer de forma indefinida. Por eso, la generación de la energía solar está limitada por las obras que la provincia carece para crecer”.  

En paralelo, por motivos económicos y estratégicos en la zona este, el integrante del CEM destacó las posibilidades que le pueden brindar algunos proyectos renovables a la provincia.

“Nos decidimos por la zona porque nos conviene económicamente, ya que tenemos inversionistas que son amigables a nuestros negocios. Pero, también nos ubicamos allí, ya que mientras más en altura se encuentren los paneles solares sobre el nivel del mar se ponderan las chances para poder aprovechar de las radiaciones solares”, describió.

Suministro de gas

Luego del anuncio del Gobierno nacional con Bolivia para asegurarse el suministro de gas durante el invierno por unos 14 millones de metros cúbicos diarios, Tasaroli sostuvo que el congelamiento de tarifas provocó que Argentina deba importar gas del extranjero, ya que no puede cubrir la demanda local por la falta de inversiones en el sector. 

“Al crecer la población del país, el consumo creció. Sin embargo, al congelar las tarifas a valores por debajo de los precios de las commodities, aquellas inversiones que se necesitan para garantizar la oferta local, nunca se hicieron. Eso explica que debamos comprar gas al extranjero teniendo las posibilidades de crecer y no lo hacemos”, concluyó.

Fecha de publicación: 11/04, 2:37 pm