PUBLICIDAD
Compromiso sustentable

Un gigante inauguró la primera planta de acopio de neumáticos fuera de uso

Ya se logró acopiar 920 toneladas, mientras que a futuro se espera iniciar las fases de trituración y granulado para que el material pueda ser reutilizado.

Más allá de ofrecer una gama completa de neumáticos, reconocidos por su calidad y seguridad, Michelin también se comprometió con la sustentabilidad e impulsa diversas iniciativas para reducir el impacto ambiental. 

En ese sentido, junto con VICA Neumáticos y Servicios, inauguraron el primer Centro de Acopio y Reducción de neumáticos fuera de uso, ubicado en la provincia de Corrientes. El objetivo de este proyecto es dar un destino final a las cubiertas en desuso y fomentar el cuidado del medioambiente.

Durante la primera etapa, los neumáticos fuera de uso (NFU) son recibidos en la planta de la Ciudad de Corrientes, acopiados y, posteriormente categorizados en función de sus dimensiones y tipo de vehículo asociado (ya sea automóviles, camionetas o camiones). 

//Mirá también: Un importante fabricante de neumáticos suministrará llantas sustentables en competencias automovilística

Asimismo, en línea con el compromiso medioambiental y apostando a la sostenibilidad, VICA Neumáticos y Servicios S.A. incorporó para la logística citadina al primer vehículo 100 % eléctrico de la futura flota para el servicio de recolección de neumáticos. 

El siguiente etapa se trata la reducción, esto implica la realización de los cortes iniciales en los neumáticos, separando los laterales de su banda de rodamiento y seguido por el trozado. 

Para llevar a cabo ambos procesos, se diseñaron maquinarias especializadas y de alta calidad, confeccionadas localmente en la provincia de Corrientes. 

Para una siguiente etapa, está previsto que los neumáticos reducidos en la primera instancia, continúen luego su proceso de revalorización con las otras fases del tratamiento (trituración, separación y granulado), y así completar el proceso de reciclado.

La trituración tendrá el propósito de fragmentar el material de caucho en segmentos más pequeños, adecuándolos para el posterior proceso de separación de sus componentes (textiles, de acero y del caucho) para culminar con el granulado de este último. 

En relación a la maquinaria de trituración, se encuentra en la fase final de su desarrollo y se espera que entre en funcionamiento en un futuro cercano. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/09, 12:05 pm