PUBLICIDAD
Sostenibilidad

Un gigante de las telecomunicaciones apuesta por “las 5 erres” para luchar contra el cambio climático

Según estimaciones, se podría llegar a reducir el uso de recursos en un 28%, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 39% para 2030.

El cambio climático, producido por la acción humana, es uno de los problemas principales de la actualidad, como así también la sobreexplotación de los recursos naturales. 

Ya se sabe que cada año las personas consumen más de 100.000 millones de toneladas de recursos minerales, biológicos, metales o combustibles, según el World Resources Institute. Esto es más de lo que el planeta puede regenerar en un año y solo el 8,6% se recicla o vuelve a tener una segunda vida.

Una de las respuestas encontradas hasta el momento y más eficaces es la economía circular. Aplicando esta forma diferente de entender los procesos, se puede alcanzar un crecimiento económico respetando los límites del planeta. 

Según algunas estimaciones, se podría llegar a reducir el uso de recursos en un 28%, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 39% para 2030.

//Mirá también: Las mejores 10 empresas para trabajar en Argentina, según un ranking: cuáles son los puestos más buscados

En este sentido, la empresa Telefónica considera la filosofía de reducir y regenerar en sus procesos, además de su compromiso con la sostenibilidad. Y para lograrlo se ha marcado como objetivo ser una empresa Cero Residuos en 2030.

Las 5 erres de Telefónica

1.- Rediseño. Pensar nuevamente el desarrollo de un producto incorporando criterios de ecodiseño permite reducir su impacto ambiental, ya sea incorporando materiales reciclados o incrementando su durabilidad, reparabilidad y eficiencia energética. Por ello, la telco aspira a que todos los nuevos equipos con imagen de marca Telefónica cumplan estos criterios en 2025.

2.- Reducir. En línea con el principio de jerarquía de residuos, Telefónica considera que el mejor residuo es aquel que no se produce. Para ello, apuesta por utilizar equipos durante más tiempo y evitar la obsolescencia programada.

En esta línea, integra progresivamente requisitos de circularidad en la adquisición de equipamiento electrónico, lo que permite priorizar en la decisión de comprar aquellos equipos que se han diseñado para durar o sean fácilmente reparables. Su objetivo es que el 100% de equipos de clientes se compren incorporando estos criterios a partir de 2025.

3.- Reutilizar. Telefónica prolonga la vida útil de los equipos reutilizándolos siempre que es posible. Por ello, gracias a diferentes iniciativas ha conseguido dar una segunda vida a casi 5 millones de equipos electrónicos, un 19% más respecto a 2020, y ha evitado la emisión de 381.569 toneladas de CO2. En esta línea, la compañía se ha comprometido a reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos de cliente en 2024.

La economía circular se integra también en el proceso de transformación de la red, donde muchos equipos son reutilizados dentro de la propia red de Telefónica. Para ello, cuenta con una plataforma digital, MAIA, que permite a cada operadora visualizar los equipos disponibles y conectar con otras operadoras del grupo para fomentar su reúso.

//Mirá también: Un gigante de la comunicación propone un nuevo plan de acción climática, ¿de qué se trata?

4.- Reparar. Telefónica ofrece a sus clientes un servicio de venta de teléfonos de segunda mano. Estos teléfonos pasan por un proceso de reacondicionamiento, que consiste en hacerlos regresar al mercado en las mejores condiciones posibles mediante un proceso exhaustivo de reparación, comprobaciones y tests.

Elegir un teléfono reacondicionado evita emisiones y residuos al ampliar la vida útil del dispositivo, podría resultar hasta un 40% más barato y, además, con la misma calidad de un dispositivo nuevo.

De los teléfonos en desuso que llegan a las tiendas, sólo en 2021 se han reacondicionado más de 300.000 teléfonos móviles. El objetivo de la compañía es incrementar esta cifra a 500.000 teléfonos a 2030.

5. Reciclar. Cuando los equipos no pueden reutilizarse, la mejor opción es su reciclaje ya que cada equipo contiene metales preciosos como el oro, el cobre o el níquel, que pueden ser utilizados como recursos en un producto nuevo.

En Telefónica, el mantenimiento de la red es la principal generadora de residuos, pero también lo son las actividades administrativas que realizamos en nuestras oficinas y, en menor medida, las actividades comerciales con nuestros clientes. Así, en 2021 la compañía ha reciclado el 98% de todos sus residuos, de los cuales, el 91% son residuos que proceden de los procesos de transformación de la red. Por ello, la compañía se compromete a ser una ser cero residuos de Red en 2025 mediante la reutilización y el reciclaje.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/12, 6:30 pm