PUBLICIDAD
Investigación

Un estudio reveló la causa que multiplicó los incendios forestales en Argentina y Chile

Concluyó que el calor extremo, la sequedad y los vientos hicieron hasta tres veces más probables los fuegos recientes en ambos países.

Un nuevo análisis científico encendió las alarmas sobre el vínculo directo entre el cambio climático y la creciente gravedad de los incendios forestales en el Cono Sur.

Según un estudio de World Weather Attribution (WWA), el calentamiento global provocado por la actividad humana incrementó de manera significativa las condiciones de riesgo extremo que derivaron en los incendios que afectaron recientemente a Chile y a la Patagonia argentina.

Un estudio reveló la causa que multiplicó los incendios forestales en Argentina y Chile

De acuerdo con la investigación, el escenario de altas temperaturas, baja humedad y vientos intensos que alimentó los fuegos fue hasta tres veces más probable que en un mundo sin calentamiento global.

En Chile, estas condiciones fueron aproximadamente un 200% más probables debido a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, mientras que en la Argentina el aumento de probabilidad fue del 150%, indicaron los científicos.

Los incendios que golpearon a las regiones chilenas de Biobío y Ñuble a mediados de enero dejaron un saldo de 23 personas fallecidas, más de 1.000 viviendas destruidas y decenas de miles de evacuados. En ese país, los fuegos fueron atribuidos a la acción humana, ya sea de forma intencional o por negligencia.

Calentamiento global

En el sur argentino, en tanto, los incendios —algunos originados por rayos— obligaron a evacuar a residentes y turistas y arrasaron con más de 45.000 hectáreas de bosque nativo, incluyendo áreas del Parque Nacional Los Alerces, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El estudio representa la primera evaluación científica que mide el rol del calentamiento global en la intensificación de algunos de los incendios forestales más severos registrados en ambos países en los últimos años. “Podemos afirmar con seguridad que el principal factor detrás del aumento del riesgo de incendios es el calentamiento causado por el ser humano”, sostuvo Clair Barnes, investigadora asociada de WWA, y advirtió que la tendencia continuará si persiste la quema de combustibles fósiles.

En el sur argentino, en tanto, los incendios obligaron a evacuar a residentes y turistas y arrasaron con más de 45.000 hectáreas de bosque nativo.

Los datos climáticos refuerzan esa conclusión. En la Patagonia argentina, El Bolsón alcanzó en enero una temperatura récord de 38,4 °C, mientras que Esquel atravesó 11 días consecutivos de máximas extremas, en lo que fue su segunda ola de calor más prolongada en 65 años.

En Chile, si bien las temperaturas no rompieron récords, las lluvias entre noviembre y enero fueron entre 20% y 25% menores de lo que habrían sido sin el aumento de al menos 1,3 °C en la temperatura media global desde la era preindustrial.

“Las lluvias más débiles y las temperaturas superiores al promedio generaron un fuerte estrés en la vegetación, con muy baja humedad del suelo”, explicó el investigador argentino Juan Antonio Rivera, uno de los autores del trabajo. Ese cóctel climático dejó abundante material combustible, lo que facilitó la rápida propagación y persistencia de los incendios una vez iniciados.

¿Falta de políticas públicas?

El informe también pone el foco en las políticas públicas. Mientras que Chile incrementó en un 110% su presupuesto para combatir incendios forestales en los últimos cuatro años, en la Argentina el estudio advierte que el programa de austeridad del gobierno de Javier Milei podría haber limitado la capacidad de respuesta.

Entre los factores señalados se mencionan recortes a brigadas, falencias en la planificación y una menor regulación de la actividad turística en áreas protegidas de la Patagonia.

Fecha de publicación: 11/02, 7:44 pm