PUBLICIDAD
Cambio climático

Un estudio predice que el Ártico estará libre de hielo para 2027

Revelan que el Ártico podría quedar completamente libre de hielo, una situación que podría tener importantes implicaciones para el clima global.

La posibilidad de que el Ártico quede completamente libre de hielo marino en verano podría ocurrir antes de lo previsto, incluso en 2027, según una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications, que alerta sobre la aceleración del deshielo.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por las climatólogas Alexandra Jahn (Universidad de Colorado en Boulder) y Céline Heuzé (Universidad de Gotemburgo en Suecia), utilizó modelos informáticos para prever cuándo podría producirse el primer día sin hielo en el océano Ártico.

El Ártico estará libre de hielo para 2027

Un Ártico sin hielo, como advierten los científicos desde hace años, podría tener un impacto profundo en el ecosistema y el clima global, alterando los patrones meteorológicos.

“El primer día sin hielo en el Ártico no provocará un cambio drástico, pero sí demostrará que hemos alterado una de las características más distintivas del entorno natural del Ártico debido a las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Alexandra Jahn en un comunicado.

//Mirá también: El multimillonario proyecto en las costas de Mar del Plata que genera controversia en la comunidad local

Para llegar a la conclusión de que el Ártico podría quedar libre de hielo en los próximos tres años, los investigadores proyectaron el primer día sin hielo utilizando los resultados de más de 300 simulaciones por ordenador.

Los modelos indicaron que la mayoría de las simulaciones prevén que el primer día sin hielo ocurrirá entre nueve y veinte años después de 2023, sin importar cómo evolucionen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los autores observaron que una serie de fenómenos meteorológicos extremos podrían derretir dos millones de kilómetros cuadrados o más de hielo marino en un corto período de tiempo. Un otoño inusualmente cálido debilita primero el hielo, seguido por un invierno y primavera cálidos en el Ártico, que impiden la formación de nuevo hielo.

Cuando el Ártico experimenta un calentamiento tan extremo durante tres o más años consecutivos, el primer día sin hielo podría ocurrir al final del verano.

Según estos factores, nueve simulaciones indicaron que podría producirse un día sin hielo en tres años, o a lo sumo en seis.

Sin embargo, las investigadoras advierten que aún hay esperanza, ya que sus modelos sugieren que una reducción drástica de las emisiones podría retrasar la desaparición del hielo en el Ártico y reducir el tiempo en que el océano permanezca sin hielo.

«Cualquier reducción de las emisiones ayudaría a preservar el hielo marino», subraya Jahn.

A medida que el clima se calienta debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el hielo marino en el Ártico se ha reducido a un ritmo sin precedentes, superando el 12% por década.

En septiembre pasado, el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Colorado reportó que el día con la menor cantidad de agua marina congelada en el Ártico fue uno de los más bajos registrados desde 1978, con 4,28 millones de kilómetros cuadrados. Este mínimo, aunque bajo, estuvo por encima del récord histórico registrado en septiembre de 2012.

//Mirá también: El verano de 2025 será distinto a todos los anteriores: pronostican una temporada inusual en el AMBA y la Costa atlántica

Este descenso representa una disminución respecto a la cobertura promedio de 6,85 millones de kilómetros cuadrados entre 1979 y 1992.

Cuando el hielo en el Océano Ártico alcanza menos de 1 millón de kilómetros cuadrados, los científicos consideran que el Ártico está libre de hielo.

Estudios previos realizados por el mismo equipo de investigación estimaron que el océano Ártico quedará completamente libre de hielo durante un mes en la década de 2030.

Fecha de publicación: 04/12, 12:49 pm