PUBLICIDAD

Un diputado oficialista avanza contra los agroquímicos: qué dice el nuevo proyecto de ley

El proyecto lleva la firma de Leonardo Grosso, Ayelén Spósito, Gabriela Cerruti, Federico Fagioli, Héctor Bárbaro, Mabel Caparros y Blanca Osuna.

El diputado Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de Ley para restringir la aplicación de agroquímicos en el campo y trajo mucha polémica.

Es que el trabajo del diputado del Frente de Todos prohíbe la aplicación aérea de agroquímicos y la aplicación terrestre, manual o mecánica a menos de 1.500 metros en zonas urbanas.

Además, entre otros de los puntos del proyecto, establece el principio de “duda razonable” en la cual ante la duda de la delimitación del área de protección, se considera zona prohibida y prohibe la aplicación, manipulación y almacenamiento de agroquímicos en áreas urbanas.

El proyecto lleva la firma de los diputados: -Ayelén Spósito, Gabriela Cerruti, Federico Fagioli, Héctor Bárbaro, Mabel Caparros y Blanca Osuna.

Detalles del proyecto

En su proyecto, introduce la responsabilidad solidaria del eventual daño ambiental por parte de los productores. 

En rigor, dice: “Los/as productores/as, propietarios/as, usufructuarios/as, arrendatarios/as, aplicadores/as y/o persona jurídicamente responsable de un inmueble en el cual se apliquen agroquímicos serán solidariamente responsables de los daños ocasionados por violación de la presente ley. Asimismo, serán solidariamente responsables de los daños ocasionados, las autoridades competentes que no se hubiese comportado diligentemente para evitar la violación de la presente ley”.

Leonardo Grosso es presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados

Según impulsa Grosso, se debe prohibir:

  • La aplicación, manipulación y almacenamiento de agroquímicos en áreas urbanas.
  • La aplicación aérea de agroquímicos a los dos años de entrada en vigor de la ley.
  • La aplicación terrestre, manual o mecánica, de agroquímicos a menos de mil quinientos (1500) metros de zonas urbanas, viviendas permanentes, escuelas rurales, asentamientos humanos, plantas apícolas, producción e industrialización de productos animales; ríos, arroyos, lagunas, cursos, espejos, embalses, diques y pozos de agua.

En contra de los agroquímicos

Tal como explica La Nación, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano hace una definición general de agroquímicos que no tiene en cuenta que hay productos denominados de banda verde por el Senasa, entre ellos el glifosato

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron “poco probable” que el producto sea cancerígeno.

El proyecto busca prohibir la aplicación de agroquímicos con aviones.

Grosso habla de agroquímicos como “aquellas sustancias o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier plaga, incluyendo las especies no deseadas de vida animal o vegetal, que causan perjuicio o interferencia en la producción, elaboración, transporte o almacenamiento de los vegetales, sus productos y derivados. Se incluyen en esta definición los plaguicidas, herbicidas, defoliantes, desecantes, coadyuvantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores”.

El proyecto del diputado prohíbe “el tránsito, circulación, estacionamiento, guarda o depósito de las maquinarias con carga de agroquímicos dentro de las áreas urbanas”.

Además, fija que “queda prohibida la aplicación de agroquímicos y la manipulación de sus residuos en presencia de niños, niñas y adolescentes hasta los dieciocho (18) años inclusive; y la encomienda de tareas a título oneroso o gratuito que, en forma directa o indirecta, los/as vinculen con la manipulación de los agroquímicos y/o sus residuos”.

El proyecto contempla sanciones por el incumplimiento de la ley. Las multas pueden ir del 5 al 50% del valor fiscal del inmueble donde se cometió la infracción.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/06, 3:20 pm