PUBLICIDAD
Chubut

Un deportista olímpico argentino reclama que limpien los plásticos de la Península Valdés

“Nos prometieron desde la administración de Chubut que se comenzarían a limpiar y nos otorgarían permisos para colaborar”, comentó Yago Lange.

El deportista olímpico Yago Lange es activista medioambiental y reclama la limpieza urgente de la Península Valdés. Junto a un equipo de colaboradores, desde el año pasado viene trabajando en dicha tarea, que hasta el momento resultó no exitosa.

El reclamo de Lange es para que las autoridades limpien la costa oceánica de la Patagonia, en especial la de Península Valdés, en Chubut, que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

En la actualidad, las playas se encuentran llenas de basura plástica, lo que obliga a la fauna de la zona a convivir con la contaminación y adaptarse a un nuevo ecosistema.

//Mirá también: Investigadores aprovechan las cáscaras de langostinos para mitigar el impacto ambiental

Ante esta situación, Lange hizo el reclamo primero a través de las redes sociales y luego por los medios de comunicación. A partir de la queja, Yago se pudo reunir con autoridades nacionales y provinciales que prometieron una solución.

“Nos prometieron desde la administración de Chubut que, a partir de marzo, se comenzarían a limpiar y nos otorgarían permisos para colaborar”, comentó en diálogo con Infobae, sin embargo, no sucedió nada hasta el momento.

“Pude presenciar, junto a mi equipo, la interacción entre elefantes marinos y cajones plásticos y calculamos alrededor de 20 toneladas de residuos en una sola playa cercana a la localidad de Puerto Madryn”, contó el joven en abril pasado. 

Cabe destacar que Lange es embajador de Parley for the Oceans, una organización que aborda las principales amenazas a los océanos y sus ecosistema y colaborador de otros grupos de activistas contra la contaminación y el cambio climático.

Otro asunto importante es que esta no es la única zona afectada, ya que los científicos argentinos detectaron que la contaminación de los océanos y las playas del país ya afectó a la fauna del “fin del mundo”.

Por primera vez se identificaron plásticos en invertebrados marinos como la lapa y el mejillón del Canal Beagle, y en el pez puyén del Arroyo Negro, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, según los hallazgos publicados en la revista Marine Pollution Bulletin.

“Las piezas de plástico mayores tienen principalmente efectos físicos en la fauna marina, como por ejemplo bloqueo del tracto gastrointestinal y estrangulamiento”, explicó la científica del CONICET, Ana Carolina Ronda.

“No sé muy bien cuál es el plan. Dicen que van a ir a limpiar a fin de mayo con la Armada Argentina, eso me está informando el Gobierno Nacional, yo no tuve contacto con el Gobierno provincial, así que no sé nada desde Chubut”, explicó. 

“No tengo el permiso para ir a limpiar, así que no hay convocatoria abierta en ese sentido porque por ahora lo que se está observando es que lo van a ir a limpiar las autoridades”, agregó.

“Sé que salió una normativa, pero esa normativa no va a lograr la solución, hay que regularizar sobre todo la trazabilidad de las cajas, hay que conseguir una ley de trazabilidad de las cajas y a la vez empezar a hablar de las áreas marinas protegidas para entender lo que está pasando vinculado a la pesca de arrastre”, señaló.

“Hay que entender que la contaminación en Península Valdés data de mucho antes y va en aumento. Recorrimos en una avioneta y estimamos que hay más de 100.000 kilos de residuos en toda el área y, en una sola playa, más de 20.000 kilos acumulados”, afirmó, Lange.

“Tenemos que intervenir con mayor profundidad en esta temática, hablar de lo que está pasando en el Mar Argentino, en nuestras costas”, pidió Yago.

Por último, y no menor, la única intención de Lange y su equipo de colaboradores es “visibilizar la problemática para frenarla de raíz para que la industria pesquera deje de contaminar nuestros mares y tenemos que hablar de cómo actuamos y cómo actúa la política en el aspecto ambiental”.

Fuente: Infobae

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/05, 1:06 pm