PUBLICIDAD

Un bono de u$s 400 millones para regenerar ecosistemas: la estrategia de Mercado Libre para afrontar el Cambio Climático 

La compañía emitió un bono sustentable en enero por u$s 400 millones para financiar proyectos de triple impacto en América latina.

Para enfrentar la Crisis Climática no alcanza con dejar de dañar el ambiente sino que hace falta repararlo. Por esto, algunas organizaciones decidieron avanzar más allá de la reducción de  emisiones de gases de efecto invernadero y empezaron a lanzar planes de restauración de ecosistemas. 

El unicornio argentino Mercado Libre emprendió este camino a comienzos de año, al emitir un bono sustentable por u$s 400 millones con los que obtendrá fondos para financiar un programa de regeneración de biomas en América latina. 

Ese monto equivale a la huella de carbono anual de la compañía, que ya desembolsó los primeros u$s 8 millones para apoyar dos iniciativas en Brasil, donde se encuentra la mayor operación comercial de la empresa fundada por Marcos Galperin en 2007.  

Se trata del Proyecto Conservador de la Mantiqueira y el de Corredores para la Vida (ubicados en la zona de Mata Atlántica, unas 3.000 hectáreas en el Sudeste brasileño). Ambos proyectos incluyen “la regeneración natural y la reforestación, buscando crear corredores biológicos y proteger importantes cuencas hidrográficas”, explicó Pedro Arnt, CFO (Chief Financial Officer) de Mercado Libre. 

Para llevar adelante estas iniciativas, la compañía se alió a The Nature Conservancy (TNC) y al Instituto de Investigación Ecológica (IPÊ). El monitoreo y trazabilidad de los proyectos estará a cargo de Pachama, una startup tecnológica argentina que aplica análisis de imágenes satelitales e inteligencia artificial para medir la captura de CO2

El proyecto en Mantiqueira involucra a 2.700 hectáreas con unos 6 millones de árboles. Su potencial de secuestro de carbono equivale a 600.000 toneladas de CO2 en 25 años y beneficiará a 500 familias de productores locales.

En tanto, el proyecto “Corredores de Vida” en la región Pontal do Paranapanema incluye unas 300 hectáreas en las que se plantarán 1 millón de árboles, con un potencial de secuestro de carbono de 110.000 toneladas en 25 años, lo que generaría ingresos por el uso sustentable de este territorio a 50 familias locales.

Soluciones basadas en la naturaleza

“Cuando se trabaja en la restauración de bosques, se contribuye a eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera, ya que los árboles absorben el carbono a medida que crecen”, comentó Guadalupe Matín, directora de Sustentabilidad en Mercado Libre Argentina.

“Pero además,  se impulsa el desarrollo de una cadena de suministro forestal, creando empleo e ingresos por la plantación de árboles, o a través de incentivos económicos a los productores rurales, como el Pago por Servicios Ambientales”, detalló. 

Marín destacó que si bien el programa Renera América comenzó en Brasil, “se trata de una convocatoria anual de proyectos y en la próxima tenemos la intención de ampliarlo hacia otros importantes biomas de la región, ya que Latinoamérica alberga a alrededor del 40% de la diversidad biológica del planeta”.  

Dentro del paradigma de “soluciones basadas en la naturaleza” para enfrentar el Cambio Climático (a diferencia de la Geoingeniería, que se basa en tecnologías artificiales), la ciencia demostró que la regeneración de bosques naturales es la estrategia más eficaz.

Los bosques de especies nativas tienen mayor capacidad de absorción de CO2 a lo largo de todo su ciclo de vida, que los bosques implantados con fines meramente productivos. 

Además, cumplen otras funciones ecosistémicas como la regulación del clima y el amortiguamiento de las lluvias; la conservación del suelo y la biodiversidad que resulta fundamental para la producción de alimentos y medicamentos. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/04, 7:38 am