Un argentino fue elegido como el «explorador del año» por National Geographic. Se trata de Pablo «Popi» García Borboroglu que recibió el galardón de «Explorador del Año 2025» por su enfoque para proteger las poblaciones de pingüinos en Patagonia y en todo el mundo.
//Mirá también: Científicos crean una plataforma de IA para diagnosticar una enfermedad genética rara
El premio distingue a los Exploradores de National Geographic que arrojan una mirada crítica sobre temas, y dan a conocer descubrimientos y desafíos importantes a los que se enfrenta nuestro planeta para generar un futuro sostenible. También el brtiánico Bertie Gregory fue seleccionado.
Este premio, que se entregará durante el Festival de Exploradores de National Geographic Society —en colaboración con Rolex, socio de larga trayectoria de la organización—, distingue a los Exploradores de National Geographic que arrojan una mirada crítica sobre temas, y dan a conocer descubrimientos y desafíos importantes a los que se enfrenta nuestro planeta para generar un futuro sostenible.
“Al combinar la ciencia de la conservación con un storytelling excepcional, “Popi” y Bertie no sólo profundizan nuestra comprensión sobre los pingüinos, sino que también movilizan acciones globales para protegerlos”, expresó Jill Tiefenthaler, CEO de la National Geographic Society.
Y sumó: “Son un ejemplo del poder de la colaboración en la exploración, y nos honra reconocerlos como los Exploradores del Año de Rolex National Geographic 2025 por su compromiso inquebrantable con la protección y divulgación de las maravillas de nuestro mundo”.
Quién es Pablo “Popi” García Borboroglu, pionero en la conservación marina
Destacado biólogo marino, investigador, educador y conservacionista, Borboroglu está innovando con enfoques para proteger las poblaciones de pingüinos en Patagonia y en todo el mundo. Con 36 años de experiencia en conservación marina, es fundador y presidente de Global Penguin Society, miembro activo de la comunidad de Exploradores de National Geographic y mentor de otros proyectos de exploración.
//Mirá también: Encontraron basura humana en el abismo más profundo del océano
Borboroglu contribuyó a la protección de más de 32 millones de acres de hábitats marinos y costeros, beneficiando al menos a 2.5 millones de pingüinos. Su evidencia científica y su testimonio fueron clave para un juicio sin precedentes que logró asegurar la protección de una de las colonias de pingüinos de Magallanes más grandes del planeta, hogar de alrededor de 182.000 parejas reproductoras.
Desde 1998, Borboroglu ha coordinado planes de manejo para ocho áreas protegidas y ha liderado iniciativas educativas a través de Global Penguin Society, alcanzando a cientos de miles de estudiantes. Con un doctorado en biología marina, es investigador del CONICET en Argentina y cofundador del Grupo de Especialistas en Pingüinos de la UICN. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Whitley Gold Award, el National Geographic/Buffett Award for Leadership in Conservation, el Rolex Award for Enterprise, el Indianapolis Prize y un reconocimiento honorífico del Congreso de la Nación Argentina.
«La ciencia de la conservación por sí sola no es suficiente; hay que saber cómo hacer que a la gente le interese», dijo Borboroglu. «Por eso ha sido tan especial trabajar con Bertie y todo nuestro equipo en SECRETOS DE LOS PINGÜINOS, educando al mundo sobre los pingüinos y la protección de las especies marinas en todas partes, mientras mostramos el poder de la ciencia y la investigación a través de storytelling inmersivo. Recibir este premio con Bertie refuerza que este trabajo es valorado, y estoy agradecido de que National Geographic Society se esfuerce por reunir a los Exploradores para crear trabajos aún más atractivos».
Cabe mencionar que ambos expertos, líderes en sus respectivos campos, trabajaron recientemente juntos en la nueva serie de National Geographic SECRETOS DE LOS PINGÜINOS—producida ejecutivamente por James Cameron, que estrena el 21 de abril en Disney+.