Tratado mundial contra la contaminación por plásticos: arranca el debate para un acuerdo histórico
Líderes internacionales se reúnen en la ciudad de Busan hasta el 1 de diciembre para busca finalizar un tratado internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos.
Con el objetivo de cerrar un acuerdo histórico, el Comité Intergubernamental de Negociación (INC) inauguró este lunes su quinta sesión en Busan, Corea del Sur. Este encuentro, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, busca finalizar un tratado internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos, incluyendo su impacto en los ecosistemas marinos.
//Mirá también: Qué es la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza que firmó Argentina
En su mensaje de apertura, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, enfatizó la urgencia de actuar: “La excesiva dependencia en los plásticos ha puesto en peligro a las futuras generaciones. Espero que esta semana seamos capaces de abrir un nuevo capítulo histórico al alcanzar un acuerdo global”.
La sesión utiliza como base de discusión el tercer borrador presentado por el presidente del INC, un documento clave para facilitar los diálogos entre los grupos de contacto. La Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, destacó la trascendencia de este momento: “Es la oportunidad histórica para poner fin a la crisis mundial de contaminación por plásticos y proteger nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestro futuro”.
Un camino de negociaciones globales
El INC-5 es la culminación de un proceso de diálogos que inició en Punta del Este en 2022 y pasó por París, Nairobi y Ottawa en las rondas subsiguientes. Más de 3.800 representantes de 170 países y 600 organizaciones participan en este encuentro, convirtiéndolo en el de mayor convocatoria hasta la fecha.
//Mirá también: Por qué los argentinos consideran “caro” cuidar el medioambiente
El presidente del comité, el embajador ecuatoriano Luis Vayas Valdivieso, subrayó la importancia del consenso: “Necesitamos un tratado que refleje nuestra voluntad colectiva de alcanzar un futuro sin contaminación plástica”.
Plásticos, en números
Cada año, millones de toneladas de plásticos ingresan a los océanos y ecosistemas terrestres, poniendo en riesgo la biodiversidad, la salud humana y el equilibrio climático. Estudios recientes han revelado la presencia de microplásticos en alimentos, cuerpos de agua y hasta en el torrente sanguíneo humano.
//Mirá también: Investigadores hallaron la manera de identificar plásticos en las costas de una altura increíble
El tratado busca establecer medidas concretas para reducir la producción de plásticos nocivos, fomentar la economía circular e impulsar innovaciones tecnológicas que reemplacen los plásticos convencionales.
La secretaria ejecutiva del INC, Jyoti Mathur-Filipp, llamó a la acción tras las negociaciones: “El éxito de este tratado dependerá de su implementación. Las palabras en este documento deben traducirse en acciones concretas para construir un futuro más limpio y seguro”.
El resultado de esta semana promete «marcar un antes y un después en la lucha global contra la contaminación por plásticos, con implicancias directas en la vida cotidiana, la salud pública y la conservación del planeta».