PUBLICIDAD

Todos los detalles del ambicioso proyecto de Berlín para ser una ciudad inteligente

El ahorro energético, de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y la descarbonización figuran entre los pilares del proyecto.

El ahorro energético, de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y la descarbonización figuran entre los pilares del proyecto de ciudad inteligente “Future Living Berlin desarrollado en un nuevo barrio de la capital alemana con un total de 90 hogares.

“Future Living Berlin” ha sido desarrollado por la empresa Panasonic para aportar soluciones tecnológicas y de climatización que permitan el ahorro energético, según un comunicado de la empresa.

La reducción de emisiones y la descarbonización son los factores más importantes en el desarrollo del proyecto de 90 hogares, en los que los primeros inquilinos se han instalado durante este año para “disfrutar de los hogares de un futuro cada vez más cercano”.

Sostenibilidad y eficiencia

La nueva ‘smart city’ o ciudad inteligente promueve la sostenibilidad, digitalización y conectividad a través de la introducción de soluciones eficientes con la instalación de bombas de calor aire-agua, paneles fotovoltaicos (PV) y baterías de almacenamiento de energía en un sistema de gestión energética inteligente.

Así, el control inteligente vincula el uso de bombas de calor con otras tecnologías como paneles fotovoltaicos que logran “optimizar el uso de energía”.

Las ciudades conectadas pueden generar un gran impacto positivo en el medio ambiente.

Según el jefe de proyectos de Energía del centro de I+D de Panasonic en Europa, Ralf Becker, en las simulaciones con los laboratorios de pruebas de la universidad, “hemos conseguido una mejora en el uso de energía de hasta el 15 %”.

Energía renovable

Respecto a las bombas de calor aire-agua, se alimentan de energía renovable de los paneles que suministran una capacidad de 195 kilovatio pico (kWP) y reducen las emisiones de CO2, así como la utilización de la “tecnología de silicona patentada por la firma” con la que el sistema fotovoltaico es “un 10 % más eficiente que otros módulos convencionales”.

De esta forma, con esta tecnología se logra un mayor rendimiento en entornos cálidos gracias a su “coeficiente de temperatura” permanente, que representa un elemento “esencial” para hacer frente al cambio climático.

La energía solar es una de las fuentes renovables más populares en el uso hogareño.

Mediante la energía renovable, el sistema aire-agua sirve para la calefacción y refrigeración de espacios o para generar agua caliente sanitaria, y los equipos pueden ser gestionados por sus usuarios con la aplicación ‘Aquarea Smart Cloud‘ con la que es posible “encender, apagar y controlar la temperatura” así como conocer “todos los consumos desde dispositivos móviles” mediante sistemas domóticos.

Con el objeto de incrementar la sostenibilidad, los residentes también pueden optar a servicios como compartir el vehículo, soluciones de energía y lavadoras comunes.

Innovación y ahorro

Para el presidente de Panasonic Europa, este proyecto “nos permite ver cuáles son las innovaciones que marcarán el futuro de las próximas generaciones”.

Además, la compañía se comprometió en 2019 a multiplicar el negocio de equipos de ahorro de energía en viviendas para 2025 tras “un fuerte crecimiento de ventas en áreas de negocios entorno a la energía en Europa”.

Future Living Berlin” conforma una “base” para seguir con la creación de “soluciones energéticas de vanguardia” y los expertos en energía de la compañía junto a ingenieros de software del centro europeo de I+D han desarrollado “una solución de gestión inteligente para optimizar el uso de energía”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/07, 4:02 pm