PUBLICIDAD

¿Te sumás? Ocho consejos para cuidar y ahorrar agua en casa

Cómo se puede extender la vida útil de este recurso fundamental para la vida en el planeta con simples pasos.

Al simple como cerrar las canillas o usar menos el lavarropa puede ayudar a cuidad y ahorrar el agua, recurso fundamental para la vida en el planeta.

Además de ser un recurso de la naturaleza, es clave para el sostenimiento y reproducción de la vida en el planeta y es indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos.

Sin embargo, la demanda que generamos está generando problemas. El uso global del agua se multiplicó por seis durante el siglo pasado y se espera siga en constante aumento debido al crecimiento demográfico, el desarrollo económico y los cambios en los patrones de consumo.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, de continuar así, nos enfrentaremos a un déficit mundial de agua del 40 % para 2040.

lavar-ropa-agua
Acumular la mayor cantidad de ropa posible para cada lavado y utilizar el lavarropas con la carga completa, clave para ahorrar agua.

Qué podemos hacer

Para aportar nuestro granito de arena a la causa, desde Amanco Wavin, empresa líder en la fabricación de soluciones para la conducción de fluidos y para la construcción, aportan 8 consejos para cuidar el agua:

  • Cerrar la canilla mientras lavás los platos, los dientes o te enjabonás las manos. Sólo abrirla al momento de enjuagarlos.
  • Priorizar el uso de la ducha por sobre la bañera. Para hacerlas lo más cortas posibles podes elegir tu canción favorita de 5 minutos, que te sirva como temporizador.
  • Acumular la mayor cantidad de ropa posible para cada lavado y utilizar el lavarropas con la carga completa.
  • Al lavar los platos, cerrar la canilla para enjabonar los cubiertos, y sólo abrirla al momento de enjuagar todo.
Revisá siempre que las cañerías o tanques de la casa no tengan pérdidas.
  • Aprovechar el agua de lluvia o el que se acumula de los aires acondicionados para regar las plantas, principalmente las de interiores.
  • No usar el inodoro como tacho de basura. No sólo porque cada descarga consume una gran cantidad de agua, sino que además todos los residuos desechados son contaminantes y pueden ser peligrosos.
  • De ser posible, instalar el sistema dual en la descarga de agua. De esa manera se utiliza el botón de acuerdo al uso, uno de ellos despide tres litros y el otro, seis litros de agua.
  • Revisar siempre que las cañerías o tanques de la casa no tengan pérdidas. De tenerlas, llamar a un plomero lo antes posible para que lo solucione.

En este sentido, en Argentina la pérdida de agua por fuga equivale al 40%. Agua que, si se ahorra, podría abastecer a millones de habitantes de zonas urbanas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/07, 2:13 pm