PUBLICIDAD
Novedad

Ser Sustentables, un llamado a reflexionar y actuar en favor del Ambiente

La periodista María Gabriela Ensinck presenta su libro donde analiza cómo se puede vivir en armonía con el Planeta en medio de la crisis climática.

La crisis climática, la creciente contaminación y la pérdida de biodiversidad son los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad. Y hoy más que nunca tenemos la necesidad de buscar soluciones concretas para preservar la vida en nuestro planeta.

En “Ser Sustentables. Guía para vivir en armonía con el planeta” (Ediciones Urano, 2023), María Gabriela Ensinck nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos y a actuar en favor del ambiente del que somos parte.

En sus páginas, los lectores/as encontrarán una investigación bien documentada sobre los principales problemas socioambientales con un foco local y regional. Y también una guía indispensable para mejorar nuestra calidad de vida a partir de una relación más sana y positiva con nuestro entorno.

La economía circular, el consumo consciente, la moda ética, la alimentación sustentable, la transformación de residuos en recursos y el ecofeminismo son algunos de los temas que aborda este libro.

María Gabriela Ensinck con su nuevo libro.

Dividido en ocho secciones, dedica la primera “Cuidar la casa común”. El primer capítulo se centra en la emergencia climática, sus impactos y las innovaciones y soluciones disponibles para enfrentarla. Le siguen un capítulo dedicado al concepto de “huella ambiental” y cómo podemos medirla para mitigarla; y otro dedicado al cuidado del agua y la “economía azul”. El siguiente capítulo está enfocado en cómo construir o transformar viviendas sustentables y explica un concepto simple e innovador: las ciudades de 15 minutos.

La siguiente sección, “Transformar residuos en recursos”, detalla el problema de la basura, y sus soluciones basadas en Reducir, Reutilizar, Reciclar… y siete Rs más. Y propone a la economía circular como una opción superadora del actual modelo lineal que se basa en extraer recursos, producir, consumir y tirar.

En “Consumo consciente” se abordan temas como la moda, la tecnología, la movilidad y las energías, en clave sustentable.

La siguiente sección está centrada en la educación ambiental, los empleos verdes y las empresas de triple impacto. Hay una sección dedicada a la alimentación y la agroecología, y otra a la conexión con la naturaleza mediante el turismo regenerativo y las prácticas deportivas sostenibles como el plogging.

Innovaciones en sustentabilidad

El libro recorre las innovaciones para la sustentabilidad que aportan la ciencia y la tecnología, de la mano de las “soluciones basadas en la naturaleza” y la “ciencia ciudadana”, desmitificando algunas cuestiones sobre la geoingeniería.

La última serie de capítulos invita a la inspiración para actuar, con información sobre movimientos como el eco-feminismo, historias de científicos, celebrities y líderes ambientales, y una guía de películas, documentales y lecturas de ficción y divulgación.

Ser Sustentables. Guía para vivir en armonía con el Planeta.

Al final de cada sección encontramos Eco Tips, consejos e ideas que podemos implementar desde hoy para reducir nuestro impacto y mejorar nuestra relación con el entorno, además de una guía de lecturas e informes para profundizar los temas.

“Estamos atravesando cambios sociales, económicos y ambientales disruptivos que afectarán nuestra forma de vivir, trabajar, alimentarnos, transportarnos y aprender”, dice la autora, periodista especializada en temas de Ciencia, Salud, Ambiente y Negocios, de vasta trayectoria en medios de Argentina. “Tal vez sea una última oportunidad para reflexionar y cambiar. No nos queda mucho tiempo, pero aún podemos hacerlo”, propone.

Este libro pretende ser una guía para recorrer ese camino; empezando por casa y yendo de a poco, con el firme propósito de pasar de la Información a la Acción.

Datos útiles

Ser Sustentables, un llamado a reflexionar y actuar en favor del Ambiente
Ed. Urano, colección Tendencias, 2023
255 páginas
Más info: https://www.edicionesurano.com/

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/11, 5:48 pm