PUBLICIDAD
Alerta

Semana Santa: así estará el clima en Argentina el fin de semana de Pascuas

Comienza la semana con tiempo estable en gran parte del país, aunque con el correr de los días aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas.

La Semana Santa arrancará con un clima mayormente estable en toda Argentina. Un área de altas presiones en la superficie se posicionó este lunes frente a las costas del norte de la Patagonia, lo que trajo condiciones climáticas estables a la mayor parte del país. Sin embargo, en el extremo sur de la Patagonia, se registraron lluvias aisladas debido a la llegada de un área de bajas presiones.

En cuanto a las temperaturas, se observaron valores elevados en el norte argentino en las últimas horas, alcanzando casi los 37 °C durante la tarde del domingo. En la franja central del país, la tarde fue cálida, con temperaturas promedio entre los 28 y 32 °C, mientras que en el sur patagónico, antes del empeoramiento del clima, se registraron máximas alrededor de los 20 °C.

Este lunes, las temperaturas muestran un descenso en el sur argentino, y también se observa una mañana más fresca en la provincia de Buenos Aires, con mínimas de hasta 8 °C en Tandil, debido a un cambio temporal en la dirección de los vientos hacia el sur.

Durante el resto de este lunes, se esperan lluvias aisladas principalmente en la provincia de Tierra del Fuego y algunas áreas de la cordillera patagónica. En el resto del país, el cielo estará mayormente despejado o parcialmente nublado, con cambios poco significativos en las temperaturas. Es relevante destacar que no se emitió ningún tipo de alerta meteorológica oficial para el país en esta jornada.

Previsión previa al fin de semana largo con posibles tormentas aisladas

La semana laboral reducida continuará con un martes y miércoles en los que se prevé un leve aumento de las temperaturas en el centro y norte de Argentina, así como un gradual empeoramiento del tiempo en algunas zonas, debido al avance de un frente frío debilitado que se desplaza desde la Patagonia.

Para el martes, se pronostica tiempo inestable en el norte patagónico con algunas precipitaciones aisladas, mientras que hacia el final del día podrían desarrollarse tormentas aisladas en Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y el sur de Buenos Aires.

Este frente debilitado se mantendrá prácticamente estacionario durante el miércoles, generando una extensa área de inestabilidad desde el noroeste argentino hasta el sur de Buenos Aires. Se espera otra jornada con posibles tormentas aisladas desde la región de Tucumán y Catamarca hacia Córdoba, San Luis, La Pampa y el sur de Buenos Aires, aunque la probabilidad de eventos de gran intensidad es baja.

En contraste, en el norte de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias del Litoral, se mantendrá un clima más estable, con temperaturas que oscilarán entre templadas y cálidas.

El fin de semana largo comenzará con un Jueves Santo aún marcado por la inestabilidad en las primeras horas, especialmente en la región mencionada anteriormente, desde el noroeste argentino hasta el sur de Buenos Aires. Sin embargo, se espera que esta situación se vaya estabilizando a medida que avance el día y se disipe la acción del frente estacionario.

El Viernes Santo se anticipa como una jornada mayormente soleada en el centro y norte de Argentina, con un aumento gradual de las temperaturas que alcanzarán valores cálidos o incluso calurosos por la tarde. En cambio, en la Patagonia, se espera la llegada de aire frío e inestable, especialmente en la parte sur, donde se pronostican fuertes vientos con ráfagas e incluso nevadas en la ciudad de Ushuaia.

El Sábado Santo verá la llegada de un nuevo sistema de bajas presiones con un frente frío asociado al norte de la Patagonia. Con el transcurso del día, es probable que las condiciones climáticas empeoren en el sur de la región Pampeana, y de manera más aislada en el extremo norte de Argentina.

Se espera que el frente frío alcance la zona central del país, acompañado de fuertes vientos del sur con ráfagas y un marcado descenso de temperatura a lo largo del día. También se anticipan precipitaciones, con las tormentas más intensas probablemente desarrollándose durante el Domingo de Resurrección entre Buenos Aires, Capital Federal, y las provincias del Litoral, donde podrían registrarse algunos eventos localmente intensos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/03, 7:45 pm