PUBLICIDAD
Fenómeno meteorológico

Se considera la “nube más hermosa del mundo” y solo aparece en este país

Este increíble fenómeno sucede solo en un país. Por qué se produce. Conocé todos los detalles de este hecho.

Las nubes pueden ofrecer espectáculos sorprendentes por diversas razones atmosféricas, y uno de los más inusuales ocurre en un solo lugar del mundo. En qué consiste este fenómeno meteorológico único, por qué se produce y cuáles son sus efectos.

Es la “nube más hermosa del mundo” y solo aparece en este país

Se considera la “nube más hermosa del mundo” y solo aparece en este país

Se trata de un tipo de nube baja con forma de tubo que suele aparecer temprano por la mañana, justo después del amanecer. Conocido como Morning Glory, este fenómeno poco común es una onda atmosférica solitaria de bajo nivel, acompañada por una nube asociada. Aunque se observó en distintos lugares del planeta, su aparición regular solo ocurre en una región específica.

El sur del Golfo de Carpentaria, en el norte de Australia, es el único lugar del mundo donde este fenómeno puede predecirse y observarse con frecuencia. Esto se debe a la particular configuración geográfica de la tierra y el mar en esa zona. La Morning Glory puede alcanzar hasta 1.000 kilómetros de largo, tener entre 1 y 2 kilómetros de altura y desplazarse a tan solo 100 a 200 metros del suelo.

Este espectáculo natural suele venir acompañado de repentinas ráfagas de viento, fuerte cizalladura a baja altitud, un aumento brusco en la presión atmosférica y un rápido ascenso del aire en su trayectoria, lo que lo convierte en un fenómeno fascinante tanto para científicos como para entusiastas de la meteorología.

Esta nube se encuentra en el norte de Australia

Razón de su formación

Uno de los principales factores que favorecen la formación de las nubes Morning Glory son las circulaciones de mesoescala generadas por las diferencias entre las brisas marinas que soplan sobre la península y el golfo. A una escala mayor, este fenómeno suele estar asociado con sistemas frontales que atraviesan el centro de Australia, en combinación con zonas de alta presión en el norte del país.

Según observaciones de los residentes locales, la probabilidad de que se forme una Morning Glory aumenta cuando la humedad ambiental es elevada -lo que proporciona las condiciones ideales para el desarrollo de la nube- y cuando, el día anterior, sopló brisas marinas intensas.

Fecha de publicación: 20/05, 10:40 am