PUBLICIDAD
Mundo digital

Santander lanza el podcast Titania, un thriller para enseñar ciberseguridad

La entidad bancaria estrenó su primer podcast de ficción, que consta de ocho episodios con consejos sobre seguridad online.

Santas Finanzas, el nuevo podcast de educación financiera de Santander Argentina

Santander estrenó este miércoles su primer podcast de ficción. Se trata de Titania, un thriller sonoro futurista escrito por los reconocidos guionistas Manuel Bartual -ganador del Ondas Global del Podcast 2023- y Juanjo Ramírez Mascaró, y producido por Podium Podcast, que enseñarán temas de ciberseguridad.

//Mirá también: Santander destinará 400 millones de euros hasta 2026 a educación, empleabilidad y emprendimiento

Está protagonizado por Nikki García, Francesco Carril, David Meneses, Olga Aguirre, Fernanda Orazi y Ana de Castro. La retransmisión sonora consta de ocho episodios, de 20 minutos de duración, que se publicarán con frecuencia semanal y se podrán escuchar en las plataformas de Podium Podcast, Spotify, iVoox, Apple Podcasts y Amazon Music. “Se difundirán en España y en diferentes países de América Latina, como México, Argentina, Colombia, entre otros”, explicaron en un comunicado de prensa.

Cómo es el podcast

Titania cuenta la historia de Alicia, una mujer que vive una vida aparentemente normal, pero que de repente, tras recibir una inesperada llamada telefónica, se convierte en la víctima perfecta de un ciberdelito. Porque Titania no es sólo una historia para entretener, sino también para concienciar al público sobre los peligros que existen en el mundo digital y transmitir simples y útiles consejos para evitar ser víctimas de ataques y fraude online.

//Mirá también: Santander Asset Management lanza su nueva gestora de fondos de inversión alternativos, ¿cómo funciona?

De cada capítulo del thriller sonoro, de hecho, se podrán extraer consejos de cómo mantenerse seguros en Internet. Por ejemplo, que nunca hay que revelar información sensible a desconocidos que nos contacten por canales online y ser siempre conscientes de la información que se comparte en línea y con quién se hace. O que si se recibe alguna llamada o mensaje sospechoso, hay que confirmar la procedencia del mismo a través de otros canales y, si es necesario, recurrir a un experto.

Titania cuenta la historia de Alicia, una mujer que vive una vida aparentemente normal, pero que de repente, tras recibir una inesperada llamada telefónica, se convierte en la víctima perfecta de un ciberdelito.

A través de las vicisitudes de Alicia y de los otros protagonistas de la historia, como su hermana Rebeca o su novio Juan, el podcast ayuda a identificar técnicas de ingeniería social, como la suplantación de identidad, el phishing o priorizar el uso de la biometría. Recuerda la importancia de mantener siempre los dispositivos actualizados para protegerse de posibles vulnerabilidades que puedan ser explotadas por los ciberdelincuentes, y de utilizar la autenticación multifactor en todas las cuentas, para añadir capas extra de seguridad para el acceso a la información, incluso en caso de suplantación de la identidad.

Episodio tras episodio, el oyente podrá entender de manera didáctica las ventajas de ser discretos en entornos online, como redes sociales o mensajería instantánea y de no proporcionar información personal y confidencial ante la presión de un extraño. También la importancia de crear contraseñas robustas con frases de seguridad y no reutilizándolas de cuenta en cuenta.

Comprometidos con la ciberseguridad

Desde Santander explicaron que la incursión en el mundo del podcast de ficción, en el área temática de la ciberseguridad, “es la lógica consecuencia del compromiso del grupo con la protección de sus clientes y la sociedad”. “Para conseguir este objetivo, el banco actúa en dos frentes: el refuerzo constante de los mecanismos internos de seguridad y la concienciación hacia los clientes. Para llevar la ciberseguridad más lejos hay que tratarla de manera cercana, porque el sentido común y la prevención es la mejor defensa”, sumaron.

//Mirá también: Una plataforma online ofrece un auto eléctrico chino que tiene el mismo precio que un iPhone 14

Santander lanza el podcast Titania, un thriller para enseñar ciberseguridad.

Así, Santander apuesta por trabajar con infraestructuras de seguridad robustas, y conciliando estas exigencias con la necesidad de ofrecer a sus clientes procesos sencillos y cómodos. Así, por ejemplo, el banco ofrece a sus clientes la posibilidad de proteger su acceso a la App en el móvil no sólo con un PIN, sino con datos biométricos como la huella digital o reconocimiento facial, para brindar una banca online segura y al mismo tiempo fácil de usar.

“La seguridad en un mundo digital es fundamental, pero no es suficiente por sí sola. Es igualmente importante que los usuarios aprendan a protegerse, porque los sistemas pueden ser más seguros si los usuarios ponen en práctica comportamientos adecuados. Por esta razón, en Santander estamos comprometidos en la promoción de la educación sobre ciberseguridad, tanto entre nuestros empleados como entre clientes, para que todos estén informados y puedan mitigar los riesgos y fraudes online”, concluyeron.

Escuchá el primer episodio de Titania:

Más episodios, clic aquí.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/05, 4:25 pm