PUBLICIDAD

Santander colocó el primer Bono Verde en la Argentina para financiar un parque eólico

La colocación, de la que participaron también otras entidades financieras, sumó un total de u$s 48,4 millones, con instrumentos a un plazo de 9 meses.

Santander Argentina participó en la colocación del primer bono verde emitido en el mercado primario de deuda local. La compañía emisora fue AES Argentina Generación S.A. y el destino de los fondos será el financiamiento de un parque eólico en Neuquén de 100 MW (Vientos Neuquinos).

El parque está ubicado al norte de la localidad neuquina de Piedra del Águila, y cuenta con unos 30 aerogeneradores que este mes de marzo comenzarán a despachar energía al Sistema Interconectado, con prioridad a 15 clientes que consiguió en el programa MATER (Mercado a Término de Energías Renovables).

Si bien la colocación de los llamados Bonos Verdes (aquellos que financian proyectos de impacto ambiental como energías renovables o gestión de residuos) se inició en Argentina en 2017, las emisiones pasadas se hicieron en mercados internacionales. También hay un antecedente de un bono que fue etiquetado como verde en una etapa posterior a su emisión.

“Este fue el primer bono verde emitido bajo oferta pública y colocado a inversores locales, tanto institucionales como retail”, destaca Ignacio Lorenzo, Head of Global Debt Financing en Santander Argentina.

“El mercado local reglamentó desde septiembre del año pasado este tipo de instrumentos, siendo esta la primera emisión y como consecuencia, la primera vez que el público inversor local tuvo la posibilidad de comprar un bono verde”, explica.   

“Santander Argentina optó por acompañar a AES Argentina a través de este mecanismo, alineado con el compromiso del banco con los principios ESG (principios ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés)”, apunta Lorenzo. 

La colocación, de la que participaron también otros bancos y entidades financieras, sumó un total de u$s 48,4 millones, con instrumentos a un plazo de 9 meses y una tasa que varía entre 7,5% y 8,0% según la serie.

La operación “implicó un paso adelante en el objetivo de introducir principios de sustentabilidad en el mercado de capitales argentino en línea con los mercados internacionales”, remarca Lorenzo. 

“Este bono es una muestra de la diversificación en nuestras fuentes de financiamiento y es un hito para AES Argentina, ya que se trata de nuestro primer bono verde en el mercado local”, sostuvo por su parte Martín Genesio, presidente de la compañía inversora y desarrolladora de infraestructura energética.

Finanzas sostenibles 

Los bonos verdes forman parte de lo que se llama bonos SVS (sociales, verdes y sustentables). Hoy, estos bonos, destinados a financiar proyectos de impacto ambiental como: energías renovables o gestión de residuos, representan la mayor parte (un 74%) de toda la emisión de bonos SVS. 

“En mercados desarrollados, los inversores institucionales buscan este tipo de bonos porque generan menos volatilidad”, explica Pablo Cortinez, docente y consultor en Finanzas Sustentables. “Y en el mundo, hay más demanda que oferta de estos instrumentos”. 

El grupo Santander viene participando activamente de Encuentros de Finanzas Sostenibles junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci), la Superintendencia de Seguros de la Nación, Calificadoras, Inversores, organismos de gobierno y de cooperación internacional. 

La CNV presentó en 2019 una guía para la emisión de estos valores negociables. La guía no tiene carácter prescriptivo ni sancionatorio, sino que toma como referencia las mejores prácticas internacionales. Posteriormente BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos, que agrupa a las principales Bolsas de Valores del país) lanzó un panel de renta fija Social Verde y Sustentable (SVS). En dicho panel ya figura una ON (obligación negociable) de la firma Plaza Logística (también emitida por Santander).

La posibilidad de contar con un panel específico de bonos verdes y SVS, permitirá a las compañías de seguros, los fondos de inversión e incluso a los inversores minoristas, orientar sus inversiones hacia aquellos proyectos y compañías que generan beneficios ambientales y sociales. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/03, 6:32 am