PUBLICIDAD
Después de 47 años

Rusia vuelve a la Luna con este súper cohete Soyuz

Lanzará este viernes su primera misión a la Luna desde 1976, según anunció la agencia espacial Roscosmos. Los detalles.

Después de 47 años y en el medio de una guerra con Ucrania, Rusia anunció que vuelve a la Luna con un súper cohete Soyuz. Según dio a conocer la agencia espacial Roscosmos, el país que gobierna Vladímir Putin lanzará este viernes su primera misión robótica al satélite de la Tierra desde 1976.

//Mirá también: Elon Musk, en problemas: acusan a SpaceX de perforar el borde del espacio tras lanzar un cohete

El despegue del módulo Luna-25 tendrá lugar “el 11 de agosto a las 02h10:57 hora de Moscú”, indicó Roscosmos en un comunicado, en un momento en que potencias mundiales como Estados Unidos y China intensifican sus misiones hacia el satelite natural terrestre.

Así es el cohete Soyuz que llevará a la misión a la Luna.

Roscosmos indicó además que un cohete Soyuz había sido “ensamblado” en la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente del país, para el despegue de Luna-25, que deberá descender cerca del polo sur de la Luna, un “terreno difícil”.

Está previsto que el vuelo tarde entre “cuatro días y medio y cinco días y medio”, según los datos publicados por Roscosmos y citados por la agencia de prensa oficial TASS.

Una vez en la Luna, el módulo, cuya masa es de 800 kilos, deberá “tomar muestras y analizar el suelo, así como llevar a cabo investigaciones científicas a largo plazo”, señaló la agencia espacial en su comunicado, recogió la agencia de noticias AFP.

Se tratará de la primera misión del nuevo programa lunar de Rusia, que busca reforzar su cooperación espacial con Beijing en medio de tensiones con las potencias espaciales occidentales por la guerra con Ucrania.

La última misión lunar de la Unión Soviética había sido la de la sonda espacial Luna-24, en 1976.

Tras el estallido del conflicto bélico el 24 de febrero de 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó que ya no cooperará con Rusia para el despegue de Luna-25, ni para futuras misiones.

La última misión lunar de la Unión Soviética había sido la de la sonda espacial Luna-24, en 1976.

Desde la caída de la exURSS, Moscú se enfrenta a una serie de dificultades para innovar en el sector, en el que han surgido nuevas iniciativas privadas, como Space X, del multimillonario Elon Musk.

Space X, en problemas

SpaceX pudo haber «perforado» el borde del espacio con el lanzamiento de un cohete. Debido al creciente número de lanzamientos de cohetes, este tipo de agujero es cada vez más frecuente.

Un nuevo análisis sugiere que un cohete que lanzó SpaceX, la empresa de Elon Musk, la semana pasada desde California, pudo haber abierto un agujero en la ionosfera de la Tierra.

La evaluación señala que el cohete Falcon 9 lanzado el 19 de julio desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, probablemente perforó un agujero en la ionosfera.

//Mirá también: La NASA pone el ojo en la Argentina: ¿Hay proyectos espaciales bilaterales en marcha?

Al revisar las imágenes del lanzamiento, el físico espacial Jeff Baumgardner, de la Universidad de Boston (Estados Unidos), afirma que es «muy posible» que el lanzamiento haya provocado un «agujero» ionosférico.

SpaceX pudo haber «perforado» el borde del espacio con el lanzamiento de un cohete.

«Se trata de un fenómeno bien estudiado cuando los cohetes encienden sus motores a una altitud de entre 200 y 300 km por encima de la superficie terrestre», explica a Spaceweather.com.

Investigaciones anteriores han demostrado que, con el creciente número de lanzamientos de cohetes en todo el mundo, estos agujeros son cada vez más frecuentes en la ionosfera, la cual hace posible las comunicaciones por radio en la Tierra.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/08, 4:08 pm