Rotación laboral «histórica»: la predicción del CEO de OpenAI sobre la IA
La IA podría reemplazar primero a los empleados de atención al cliente, aunque algunas profesiones seguirán siendo insustituibles.
La inteligencia artificial (IA) está a punto de transformar el mercado laboral de forma profunda, y los primeros en sentir el impacto podrían ser los trabajadores de atención al cliente, advirtió Sam Altman, CEO de OpenAI.
“Estoy convencido de que muchos de los actuales empleados de atención al cliente que trabajan por teléfono o por computadora perderán sus puestos de trabajo, y que la IA lo hará mejor”, afirmó Altman en una entrevista con The Tucker Carlson Show, que se suma así a las declaraciones de Bill Gates sobre el avance de esta tecnología.
Altman explicó que, aunque la IA podría acelerar la pérdida de puestos de trabajo en ciertos sectores, este fenómeno no es del todo nuevo. Históricamente, alrededor del 50% de los empleos cambian significativamente cada 75 años, aunque no siempre desaparezcan por completo.
Revolución laboral
«Mi polémica opinión es que esto va a ser como un momento de equilibrio, en el que gran parte de ello ocurrirá en un breve periodo de tiempo«, agregó, sugiriendo que la magnitud del cambio será similar a la de revoluciones laborales pasadas, pero mucho más rápida.
El CEO de OpenAI también precisó que algunas profesiones, como la enfermería, probablemente seguirán siendo irremplazables porque «la gente realmente quiere una conexión humana profunda con otra persona», mientras que se mostró menos seguro respecto a la programación.
Finalmente, Altman señaló que, aunque los desarrolladores se vuelven más productivos con la IA, nadie puede prever con certeza cómo será el panorama laboral dentro de cinco o diez años: «¿Habrá más puestos de trabajo o menos? Eso es algo que no sé».